LA CIENCIA DEL COLOR

Hoy vamos a tocar un tema que me apasiona, la ciencia del color. 

Uds. saben que a mí el color, me entusiasma muchísimo.

El color es luz, es vida, es vibrar al ritmo de la naturaleza. 

Desde tiempos remotos, el color es parte de nosotros. 

Partimos de la premisa que el color se descifra por acción de la luz que penetra en nuestros ojos, por eso según cómo cada ojo lea ese color, es el tono que cada persona ve e interpreta. La visión cromática nos permite detectar por ej. una fruta madura, algo venenoso, algo que nos habla de una emoción, por ej. la rojez de la vergüenza, como siempre les digo, el color es un lenguaje, comunica muchísimas cosas. 

Vivimos en un mundo de colores, o en tantos mundos como coloristas pueda haber. 

En la antigüedad se empezó a trabajar con materiales de la naturaleza, minerales, vegetales, insectos y hasta cadáveres, y se obtenían tonos naturales, tierras, sepias, rojizos y azulados. 

LA CIENCIA DEL COLOR 1

Cuando hablamos de la historia de los textiles o de los productos de maquillaje, hablamos de los materiales con los que se contaba, no era algo caprichoso de alguien que quería imponerlo, sino de los materiales que se encontraban en la época. 

Los pigmentos siempre obsesionaron a la humanidad, desde el primer cavernícola que pintó un bisonte en una cueva, a Claude Monet, que vivía preocupado por encontrar colores que no mutaran al secar, o Vincent Van Gogh, que esperaba ansioso a que su hermano le trajera algún pomo de algún color interesante para sus obras. 

Hay curiosidades que me maravillan, por ej. porque la palabra violento, tiene relación con el violeta, porque los dólares son verdes, porque las mujeres se maquillan los labios de rojoy muchas curiosidades más. 

Los publicistas estudian el color más que nadie y lo ponen a merced del marketing para poder comunicar de la mejor manera desde la inteligencia emocional. 

Les doy como ejemplo: 

La tecnología se asocia al color gris, se conecta con la inteligencia y la materia gris del cerebro, por eso todas las tiendas tecnológicas tienen mucho cemento y gris en sus ambientaciones. 

El rojo como el naranja y el amarillo son colores vibrantes y fuertes, por eso al rojo se le llama el color más pesado del círculo cromático, porque el ojo es el color que ve como llamado de atención, por eso se usa como símbolo de “pare” «atención” «emergencia” etc. 

El azul es un color que transmite espacio, tranquilidad, agua fresca, etc. Por ej. se utiliza en todos los comerciales de detergentes, jabones, etc. 

LA CIENCIA DEL COLOR 2

También lo cultural es fundamental, los colores tienen su significado dependiendo de cada cultura.

En Japón, las novias no llevan flores blancas porque son símbolo de luto

Los árabes creen que los verdes son tonos sagrados 

Los chinos y los rusos consideran los rojos como colores de lujo y poder. 

SOMOS LO QUE SENTIMOS, SOMOS LO QUE VIBRAMOS, SOMOS LO QUE SOÑAMOS. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «LA CIENCIA DEL COLOR»

Deja un comentario