La crisis climática puede afectar al feto y a su desarrollo antes de que nazca.

La crisis climática puede afectar al feto y a su desarrollo antes de que nazca.

El tema de los nacimientos respetados lo trabajo desde hace tres años a través de la práctica del renacimiento (Rebirthing-Breathwork) y acompañamiento sostenible, ya que lo que nos acontece antes del nacimiento tiene un impacto bastante significativo en nuestras vidas.

El nacimiento permanece grabado en detalle en nuestra memoria, llegando incluso hasta un nivel celular, por lo que ejerce un efecto decisivo en nuestro desarrollo psicológico. Estas vivencias dejan huellas inconscientes profundas que luego tienen una influencia muy grande en la futura vida del individuo.

La crisis climática puede afectar al feto y a su desarrollo antes de que nazca. 1

El nacimiento es nuestra primera experiencia en el universo, como yo le llamo, es abrir la primera puerta y se registra en la memoria celular con nuestra primera respiración que nos causó miedo y dolor a todos. Imagínate, estar respirando en aquel lugar acogedor que es el vientre de tu madre, y que de repente te saquen de allí sin darte ninguna explicación, y luego a respirar en seco, además del frío del quirófano, las luces, etc. Aunque no todo es malo, ya que gracias a nuestra primera respiración se  activó el sistema inmune y al colocarnos en el pecho de nuestra madre por primera vez se activó la hormona del amor (oxitocina).

Lo que pasó antes de que naciera, durante el embarazo y en el útero, donde se recibe información de los ancestros, que se queda en la mente como memorias de tu vida, por tres generaciones. Incluso por el orden que naciste en la familia. En cualquier momento de tu vida puede repetirse un ciclo de una nueva vida dentro de la misma vida. ¡Qué bueno que hoy en día podemos sanar a nuestros ancestros!

Cuando el sistema psicológico de un feto (su sistema nervioso) se está desarrollando, los eventos relacionados con el clima, pueden influir en sus resultados psicológicos más adelante cuando eres niño y en la vida. 

Por ejemplo, en el año 2023 se publicó un estudio en el Journal of Child Psychology and Psychiatry que encontró que los niños en edad preescolar que estuvieron expuestos al huracán Sandy mientras aún estaban en el útero, tenían un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Pero más allá de las implicaciones de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático también está asociado con altas temperaturas y disminución de la calidad del aire. Y desafortunadamente, tanto las temperaturas más altas como la mala calidad del aire se han relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro, lo que a su vez está relacionado con un desarrollo cognitivo deficiente y el riesgo de trastornos psiquiátricos. Y estos pueden persistir a lo largo de la vida de una persona, por lo que seguramente es una implicación a largo plazo.

En términos generales, sabemos que no es bueno que un embarazo esté expuesto a altos niveles de estrés de ningún tipo. 

La crisis climática puede afectar al feto y a su desarrollo antes de que nazca. 2

Hay muchas formas de estrés en las que podemos tomar medidas activas para hacer algo personalmente al respecto; por ejemplo, si estoy embarazada y estoy pasando por un momento muy estresante en el trabajo, puedo sentarme con mi jefe y decirle: “mira, necesito reducir mis horas”. Pero con el clima, no hay mucho que se pueda hacer como individuo para aliviar la fuente del problema. 

¿Tú todavía compras agua en botellas de plástico? 

Sabías que se han encontrado microplásticos en  la leche materna y en la placenta, sin contar en la cantidad de tortugas y animales marinos que se ven afectados por nuestro uso indiscriminado de los plásticos. ¡Basta de auto envenenarnos con plásticos! ¡Hay que escapar de la pandemia del plástico! 

La preocupación pública por la contaminación plástica es alta, pero la gente a menudo se pregunta ¿qué diferencia puedo hacer? Julio libre de plásticos te invita a escoger el rechazo de plásticos de un solo uso, este movimiento social global que cambia el rumbo de los desechos plásticos con la ayuda de 120 millones de personas por todo el mundo podemos hacer una gran diferencia colectiva creando un cambio cultural generalizado y evitar que los desechos plásticos lleguen a nuestras calles, océanos y comunidades unidos por el planeta.

La crisis climática puede afectar al feto y a su desarrollo antes de que nazca. 3

A nivel mundial, en 2021, los participantes redujeron los residuos no recuperables (vertederos) en 1200 millones y los residuos reciclables en 900 millones de kg, incluido el consumo de plástico en 0,3 millones de toneladas. 

Es aprender a hacer pequeños cambios aprendiendo a rechazar los plásticos de un solo uso que usamos cada día.Después descubrirás, otros materiales y otras excelentes soluciones para hacer pequeños cambios que harán una gran diferencia.

Hay muchos otros cambios que puedes probar, como:

  • Comprar productos sin embalaje. 
  • Lleva contigo una bolsa reciclada. 
  • Ve de compras al mercado local. 
  • Lleva tus envases desde casa para comprar. 
  • Lleva tu taza para rellenar cuando compras café o té. 
  •  Lleva tus pajitas de acero o cristal. 

¡Reduce, rechaza y recicla los plásticos por un futuro mejor!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario