LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS

LA LEYENDA DE SANT JORDI

Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS

El día 23 de abril es uno de mis días preferidos del año. Se celebra el día del libro en todo el mundo y en Catalunya es una de las festividades más populares, tradicionales e importantes que se celebran. Se recuerda la leyenda de Sant Jordi en la que un caballero con su lanza, salvó a la princesa de las garras de un dragón. De la sangre del dragón brotó un rosal lleno de rosas rojas, que Sant Jordi, entregó a la princesa en señal de su amor. La tradición catalana, celebra esta fiesta con paradas de rosas y libros en las plazas y calles de pueblos y ciudades. Es una de las tradiciones más bonitas para mí. Me encanta pasear por las calles y sentir el olor a rosas y libros. Y vivirlo con mis hijas es algo súper especial. Os podéis imaginar, sintiendo la pasión por los libros infantiles es día para adquirir unos cuantos. En casa montamos nuestra parada especial de Sant Jordi, los exponemos todos, los compartimos, los leemos juntos y los disfrutamos.

Recordamos la leyenda y nos gusta. Los cuentos populares siempre captan la atención de lxs más pequeños, pero sus mensajes están llenos de prejuicios y estereotipos así que es necesario reflexionar con ellas y ellos para que conozcan que la realidad no siempre es como explican los cuentos. Que las princesas de los cuentos no existen, que los caballeros no van salvando princesas y que los dragones solo viven en los cuentos y en nuestra imaginación.

Me gusta explicarles que todas las personas tenemos algo de princesa, algo de caballero y algo de dragón. Y me encanta “descolocarlos” cuando les presento cuentos de princesas más valientes que los caballeros, dragones que no quieren luchar, caballeros que tienen miedo, princesas que se salvan solas, príncipes que en realidad preferirían ser princesas, princesas que no quieren besar sapos porque no quieren príncipes en su vida, o que, hartas de ser princesas, se rebelan contra su familia y su destino y consiguen lograr sus sueños.

Y en esa línea de huir de caballeros valientes, princesas delicadas y dragones feroces y darle la vuelta a la leyenda os quería recomendar algún cuento diferente:

LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS 1

LA PRINCESA PAPERINA

Precioso y clásico cuento ilustrado que rompe estereotipos y empodera a la mujer. El castillo de la princesa Elisabeth es quemado por el dragón que se lleva al príncipe y la deja sólo con una bolsa de papel. La princesa decide emprender un viaje para salvar al príncipe. Logra vencer al dragón y salvar al príncipe, demostrando valentía, perseverancia e inteligencia. Ronald, el príncipe, lejos de agradecerle su gesta y valorar su esfuerzo y buen corazón, la critica por su apariencia. Elisabeth no se queda callada y decide marcharse bailando, sola y feliz!

Historia de: Robert Munsch

Ilustraciones de: Michael Martchenko

Editorial: Baobab /Estrella Polar

El original: The paper bag princess

LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS 2

EL PEQUEÑO JORGE Y EL DRAGÓN / EN JORDI I EL DRAC (català)

Una historia diferente de dragones y caballeros. El pequeño Jorge quiere convertirse en un gran caballero y se muere de ganas de demostrar su valentía y derrotar al dragón Astarrota. Pero el dragón no quiere luchar y se inventa mil excusas para no hacerlo. Cuento en el que gana la amistad por encima de la lucha.

Historia: Aron Dijkstra

Traducción: María Rosich Andreu

Editorial: Algar /Animallibres (català)

LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS 3

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

La princesa Carlota está harta del rosa y de ser una princesa. Ella quiere jugar, correr y saltar y quiere ir vestida de rojo, de verde o de violeta. Y aunque todos en el reino se empeñan en hacerle ver que ella es una princesa y es como una flor frágil, ella insiste en que no es una flor sino una niña y consigue hacer reflexionar a todo el reinado. El hada madrina decreta que: las princesas serán lo que quieran ser! 

Historia e ilustraciones de: Raquel Díaz Reguera

Editorial: Thule

LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS 4

POR SIEMPRE JAMÁS

Leire tiene que ir a besar al sapo para convertirlo en príncipe y, aunque ella no quiere acepta porque es su deber como princesa. Por el camino se enfrentará a diferentes situaciones que resolverá de maneras diversas, siempre des de la valentía y el ingenio. Finalmente conoce al sapo pero éste tampoco quiere el beso, no quiere ser un príncipe! Una preciosa historia sobre la importancia de ser uno mismo y luchar por cumplir los propios deseos.

Historia de: Desiré Acevedo

Ilustraciones de: Trinidad Cantillana

Editorial: Pirracas

Os deseamos feliz Sant Jordi y feliz día del libro con una ilustración de Lucía totalmente feminista, rompiendo estereotipos!

Lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios en «LA LEYENDA DE SANT JORDI Y CUENTOS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS»

  1. Que artuculo tan interesante. Me ha encantando y las recomendaciones de esos libros en los que se les da la vuelta a las leyendas es maravilloso. Muchas gracias Laura por compartir esto.

    Responder
  2. Siempre me ha gustado romper con lo eatablecido, con los estereotipos, por eso estas propuestas que haces me parecen tan especiales. Estoy de acuerdo en lo que dices, hay que proponerlos como reflexión ante los tradicionales, para saber de donde venimos y tener más claro hacia donde queremos ir.
    Gracias por tus propuestas!!

    Responder
    • Eso es, las tradiciones está bien conocerlas pero no es necesario seguirlas si ya no se ajustan a una realidad justa, ética y socialmente aceptable. Gracias por tus palabras 😉

      Responder
  3. Geniales propuestas Laura, para romper con estereotipos desde bien pequeñxs. Además , ahora que se aproxima Sant Jordi, es un momento ideal para hacerlo!
    Gracias por tus reflexiones y consejos!

    Responder
    • Sí, es importante hacerles reflexionar y buscar diferentes finales a la historia. Las virtudes y actitudes no tienen género y se pueden fomentar.
      Gracias por tus palabras! 😉

      Responder

Deja un comentario