LA MIGRACIÓN

La migración como forma de luchar por la vida o por el sentido de tu vida 

Bienvenid@s a agosto, con todo el calor de un cambio climático en Europa, estamos todos fritos, pero hay much@s que quieren negar este fenómeno. 

Sumamos la convulsión política en España tras las elecciones del 23 de Julio. Una elección bastante importante en España, como el conjunto europeo. Donde se presentaban ideas muy radicales, también peligrosas, que pueden dar un giro de mala manera a todo un sistema de derechos humanos fundamentales, no solo del colectivo LGTB+, sino también de las mujeres y migrantes, por citar algunos ejemplos de las tesis que engloban el discurso de la ultraderecha, no solo en España, atención a esto. 

Justamente quería hablarles de “Migración”, claramente, por derechos humanos, sociales y de identidad en el colectivo LGTB+. 

Según la RAE, la definición de “Migración” (en Humanos) es: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales. 

En el contexto LGTB+ para much@s ha sido una necesidad vital y cuál es el porqué del asunto. 

La respuesta suena con mucha simpleza para un fenómeno que no tiene nada de simple y es SOBREVIVENCIA O SUPERVIVENCIA.

¡Tal cual! 

Las presiones que encuentra una persona LGTB+ dependen de un cúmulo de factores políticos, sociales, religiosos y lamentablemente, en muchas ocasiones familiares. 

Partimos de la cuestión política

La administración de varios estados hoy en el siglo XXI Criminalizan la condición sexual de los individuos que no sean considerados heterosexuales o peor con el argumento de “anormales”. 

A la lista se apuntan 67 países, de los cuales el machismo impera hasta en la categoría de sus leyes, lo primero es que la criminalidad tiene género biológico. 67 países condenan las relaciones de hombres homosexuales o Gays. 

LA MIGRACIÓN 1

Solo 41 las de relaciones homosexuales, femeninas o Lesbianas (ahora ven el machismo de la discriminación y la anulación de la mujer). 14 de estos países, que son Brunéi, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y Emiratos Árabes Unidos, persiguen la Transexualidad. 

Y premio honorable de estos 12 (Mauritania, Nigeria, Somalia, Afganistán, Brunéi, Irán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Yemen) tienen pena de muerte por tener relaciones homosexuales (entre hombres). 

Otros 9 cadenas perpetua y unas cuantas penas que llegan hasta los 20 años de cárcel. Uno de estos países es Qatar, el mismo que celebró el mundial de futbol. (Los datos los podéis encontrar en un millón de webs de derechos humanos, si queréis ahondar en el asunto o podéis revisar algunos de los artículos anteriores). 

Es curioso que el proyecto de la Unión Europea tenga países solo 16 países que tengan leyes de igualdad social LGTB+, pero que no compartan estos mismos derechos los 27, más aún que Hungría y Polonia tengan claramente un discurso extremo e Italia se esté uniendo al club (no solo en el aspecto LGTB+), pero en caso de guerra, ejemplo la de Ucrania, el comité tiene urgencia en las negociaciones, declaraciones, etc. Las cuales hoy en día no logran pacificar nada, solo generar un comercio de armamento que beneficia a la industria bélica. 

Para ponerlo fácil, las personas migran de sus países porque no existen garantías políticas que respalde sus derechos sociales y humanos, en muchos casos de vida o muerte. 

Sociales

En muchos casos, países y territorios no tienen leyes en contra del colectivo LGTB+ escritas, pero el trato vejatorio de la sociedad es bastante claro y discriminante, más aún en clases sociales más bajas donde los crímenes de odio quedan impunes o simplemente no tienes las condiciones económicas para acallar los comentarios. Esto lo vemos en muchos países con economías en desarrollo, donde claramente el factor educacional es una gran deuda. Pero también lo vemos en los países mal llamados del primer mundo, en los cuales las presiones sociales son insoportables y las personas LGTB+ casi llevan una doble vida o se inicia el periodo de migración, que en varios casos es un exilio. 

Quienes quieran comprobarlo: vean la cantidad de personas del Colectivo LGTB+ europeas que migran a Berlín, Madrid, Barcelona, Ámsterdam por citar lugares con mayor “tolerancia”, asociaciones gubernamentales o privadas (ONG´s) de apoyo al colectivo LGTB+ o del propio colectivo. 

Religiosos

Desde las declaraciones que se contraponen en el seno de la iglesia católica dichas por el papa a los comentarios de algunos de sus obispos. La intolerancia impera, pero en todas las otras sectas de representación del cristianismo, la intolerancia (también la campaña de desinformación e ignorancia) es aún más fuerte. Caso aparte es el islamismo, que tiene una gran deuda no solo con el colectivo LGTB+, sino también con la igualdad de derechos de la mujer y se basa en una interpretación que muchas veces difiere tanto del Corán, que ya entraríamos a otra religión. 

LA MIGRACIÓN 2

Muchos se amparan en “las santas escrituras” que en realidad se les ha dado una interpretación, según el Pastor, Obispo, imán, Cura, etc. de turno. 

Las religiones (no todas) no solo han interferido en la identidad de género de las personas, sino también pretenden dogmar la vida sexual de las personas. Tema aparte es el uso del miedo. 

Familiares

Aquí todos los otros convergen (y es el que más asusta) por el amor y supuesta protección que debería dar tus progenitores. Vemos cuántas personas han sido expulsadas de sus hogares simplemente por ser parte del colectivo LGTB+, temiendo inclusos por sus vidas. 

Los traumas más fuertes se han visto reflejados en este círculo. 

A much@s los ha llevado al suicidio. Tratamiento y traumas que han hecho que el colectivo LGTB+ se encuentren una gran cantidad de complejos, disfunciones emocionales, falta de empatía y depresiones. 

LA MIGRACIÓN 3

En conclusión

Migrar, no tiene solo que ver de salir de tu país, muchas veces es solo la localidad o simplemente tu “Hogar” que te reprime o no deja que vivas tu vida sexoafectiva de forma sana. 

La discriminación social hacia un colectivo nos muestra cómo te buscas la vida para sobrevivir o supervivir. 

Sumar más discriminación como es el caso del color de piel, origen ético, estatus económico, social, condiciones ambientales, etcétera y largo etcétera. 

Justamente son el detonante para otra migración más. Ahora cuando veas a alguien que pertenece al colectivo LGTB+ y no esté en su país de origen o ciudad o simplemente se encuentre en un peregrinaje de “hogar”

Pregúntate a ti mismo:

¿Qué harías para ser quien eres libremente? 

¿Somos conscientes de los derechos que tenemos? 

No existen personas NO LEGALES, existen personas con situación irregular de ciudadanía. 

NINGÚN HUMANO es ilegal por el mero hecho de buscar la supervivencia. Por eso, cuando te sientes a pensar en el discurso xenófobo, homófobo, discriminante y hetero patriarcal de los movimientos de derecha, piensa: 

¿Quiénes perdemos? 

No fue así como Alemania, después de ser una sociedad socialmente en la cima de los derechos sociales en los años 20 del siglo pasado, pasó a través de las urnas a ser la sociedad que casi lleva al precipicio al mundo entero, solo por un fanatismo no critico de discurso de superioridad racial, étnica y religiosa. 

Solo recuerda la historia, ve sus causas y consecuencias. Así sabrás que primero la opresión parte a unos pocos y luego a tod@s. 

PD: Con Amor 

Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «LA MIGRACIÓN»

  1. Gracias por tan conmovedor artículo, como inmigrante de un país con tantas limitaciones, no dolo económico sino también social y menos con la libertad de expresión de ser quien eres. Tú punto de vista lleno de empatía y compasión me conmueve. Me identifico totalmente con este artículo, y estoy orgulloso de decir que por fin vivo mi vida con la libertad que pense nunca tendria.

    Responder

Deja un comentario