LA POESÍA DE LA MIRADA, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA

LA POESÍA DE LA MIRADA, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA

Es bastante corriente que después de observar una fotografía hecha por un@ mism@ con nuestro móvil, no nos guste el resultado obtenido, por ejemplo; pensar que seguro lo hubiéramos hecho mejor con una mejor cámara, con un móvil de más calidad, o que las buenas fotografías tan solo se pueden conseguir con una súper cámara compacta digital. 

Incluso puede ser más grave, y lleguemos a creer que no tenemos la capacidad creativa ni el conocimiento técnico para poder hacer buenas fotos. Y en el caso de hacernos selfis, o de que nos tomen una fotografía, dudamos de nuestra fotogenia y no nos gustamos casi nunca, somos incapaces de poder apreciar nuestra propia belleza. 

NO ENTRÉIS EN PÁNICO, son mecanismos de nuestro pensamiento autocrítico negativo, nada que ver con la realidad, pongámonos manos a la obra para darle un giro y apostar por nuestro lado creativo y de autoconocimiento. Aquí podríamos hablar del autorretrato, de cómo descubrirnos a través de la cámara con nuestra propia mirada. 

LA POESÍA DE LA MIRADA, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA 1

Yo lo encuentro interesantísimo y mágico, alquimia pura. Voy a intentar dar algunas claves sencillas para empezar, y me haría muy feliz que esto cambiara la visión que tienen algunas personas, de que se ha dé ser un eminente fotógrafo con una cámara carísima y un lenguaje técnico que solo entienden los profesionales, para crear buenas imágenes. 

Os aseguro que no hace falta hacer ninguna gran inversión, pensando que, con ello, las fotos saldrán mejor. Empieza con lo que tengas, que unos buenos encuadres y ajustes correctos te proporcionaran unas fotos bellísimas. Te sorprenderás de las fotos hechas con un móvil de gama media o alta, seguro que sí, harás que la cámara sea una extensión de ti mism@ y a través de ella contarás historias, tú historia. 

Hablaremos de cómo utilizar algún sencillo, pero muy resolutivo programa de retoque, y también de como publicarlas en Instagram. Seguidamente, os hago una lista de lo que a mi entender hace falta tener en cuenta a la hora de hacer una fotografía.

Mi propuesta es, ir desarrollando una a una esas pautas en las siguientes ediciones para así no agobiaros. Es importante que podáis poner en práctica cada uno de los TIPS y darles el tiempo que merecen y que os merecéis. Al fin y al cabo, se trata en cierto modo de “hacer y repetir, repetir y hacer”. Este será tu mantra. 

Un principio básico es hacer muchas fotos, ir descubriendo lo que nos gusta. 

Buscar lugares que nos inspiren, que saquen nuestro lado creativo. 

Esto vale también para el autorretrato, selfi. 

LA POESÍA DE LA MIRADA, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA 2

Mirar y observar mucha fotografía, nos hace adquirir cultura visual, no para copiar, sino para coger ideas. 

EN GENERAL 

— Dominar la luz 

— Encuadre 

— ISO 

— Contraluz 

— Como pasar las fotos a B/N, si lo deseamos y cuándo utilizarlo 

— Utilizar elementos urbanos 

— Utilizar espejos 

— Composición

— Macro 

— Simetría 

— Clave alta, clave baja 

— Barridos 

— Programas de retoque 

— creatividad 

PARA AUTORRETRATO, RETRATO Y SELFI 

Posados 

Encuadre 

Expresión fotográfica  

Exploración personal 

Creatividad 

Me encantará que me acompañéis en este viaje que quiero compartir con tod@s vosotros, creo sinceramente que vamos a aprender tod@s, yo también quiero aprender, siempre me considero, aprendiz, eterna aprendiz. Esto es una cita, ahí nos vemos, en la próxima edición de “BRILLANTES SENSACIONES”. 

Mientras tanto, ya conocéis el mantra: 

REPETIR y HACER, HACER y REPETIR hasta agotar las baterías de vuestros móviles. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario