LA PRIMAVERA, LAS ALERGIAS Y LOS ACEITES ESENCIALES

LA PRIMAVERA, LAS ALERGIAS Y LOS ACEITES ESENCIALES

Recién llega la primavera, una estación que, por lo general, nos alegra los sentidos, se alarga el día, las temperaturas empiezan a ser más benévolas, los campos se inundan de flores, los bosques se tornan más verdes, pero también llegan las alergias: al polen, a las picaduras de insectos. a los químicos ambientales…

Una alergia es una reacción exagerada de nuestro cuerpo a una determinada sustancia que nuestro cuerpo percibe como nociva y entonces el sistema inmunitario se activa produciendo reacciones como estornudos, ojos llorosos, picor en garganta y a veces también en la piel.

Los alérgenos (polen, pelo de animal, ácaros…) liberan histaminas y provocan los síntomas anteriormente nombrados.

LA PRIMAVERA, LAS ALERGIAS Y LOS ACEITES ESENCIALES 1

¿Cómo podemos aliviar estos síntomas?

Aunque parezca extraño, hay unas horas durante el día en la que la acción de los alérgenos es más potente, entre las 5 y las 10 de la mañana, así como entre las 7 y las 10 de la noche, en estas horas sería conveniente no permanecer mucho rato en el exterior, también es aconsejable el uso de gafas de sol para proteger los ojos, así como evitar salir los días de mucho viento y dormir con las ventanas cerradas.

Sin embargo, es difícil llevar todas estas precauciones a cabo, ya que nos trasladamos para ir a trabajar, a comprar, llevar a los hijos/hijas al colegio… Es aquí donde el empleo de los aceites esenciales puede darnos un gran soporte.

Para aliviar los síntomas de las vías respiratorias nos podemos apoyar con una mezcla de AE de limón y menta piperina, los eucaliptos también nos ayudarán a respirar mejor y la copaiba o el incienso nos darán un buen sostén como analgésicos, el geranio o la lavanda nos ayudarán con todo lo relacionado con la piel.

En cualquier caso, podemos usarlos tanto en aplicación tópica (haciendo un roll-on bien diluido), como simplemente inhalados, poniendo unas gotas de la mezcla elegida en un difusor de ultrasonidos o en un colgante difusor, los hay de muy elegantes y con diseños muy modernos.

En fin, mi deseo es que la utilización de los AE te ayude a vivir mejor la alegría de la primavera.

Anna Palacin Recort

Asesora en aromaterapia y terapeuta emocional

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario