LA TIERRA Y NOSOTROS

Estamos en un mundo donde hacemos lo posible por mantener nuestra salud mental y felicidad, olvidando la interrelación que tenemos con el planeta. 

“La tierra es algo que todos tenemos en común” 

Miles de personas están involucradas e impactadas por el cambio climático y su efecto global, somos bombardeados por noticias negativas sobre este tema, esto unido a la avalancha de greenwashing (léase artículo del mes de marzo https://brillantessensaciones.com/conoce-esta-palabra-greenwashing/), ha despertado en muchos de nuestros jóvenes sentimientos de ansiedad. 

¿Conoces el término ecoansiedad? 

El término ecoansiedad se refiere a un temor crónico de un cataclismo ambiental causado por escuchar las noticias catastrofistas de los medios de comunicación sobre los impactos del cambio climático y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras. Muchas personas no están preparadas para las realidades del cambio climático (escasez de alimentos, inseguridad del agua, guerra, pérdidas) y querer advertirles, versus no querer que se sientan deprimidos y sin esperanza, les llena de sentimientos encontrados. 

LA TIERRA Y NOSOTROS 1

¿Cómo darse cuenta de que las emociones que experimentas son un síntoma de ecoansiedad?

Esas emociones que han estado ahí durante mucho tiempo, pero realmente han salido a la superficie después de tener algunas conversaciones sombrías con compañeros de trabajo, escuchar noticias o ver basura acumulada en la calle. Es muy común escuchar como estas personas sienten que les están robando su futuro, el futuro de toda su generación y de las generaciones más jóvenes. 

Es como si nos hubieran vendido una mentira sobre cómo serán nuestras vidas y las oportunidades que tendremos. 

El debate entre sentirse muy inquieto durante años, y luego hablar con alguien que es muy pesimista sobre su cosmovisión y sus puntos de inflexión, puede desencadenar, estos sentimientos. 

Sospecha cuando tus creencias se conviertan en verdades rígidas, donde solo te escuchas a ti mismo y no le das espacio a otras voces. 

Si se te presentan ideas como estas: 

  • Se siente ingenuo pensar que las cosas funcionarán 
  • No sé qué hacer a largo plazo con mis sentimientos, que parecen muy racionales, así que es difícil decirme a mí mismo que son solo sentimientos. Entonces es el momento de buscar ayuda. ¿Qué puede hacer alguien para combatir y aliviar activamente la ansiedad? 
  • Tomando más tiempo para hacer cosas divertidas que le ayuden a estar presente. 
  • Buscar noticias positivas sobre el clima. 
  • Cultivar verduras y estar afuera te ayuda a sentirme más conectado a tierra. 
  • Conocer al enemigo es fundamental, edúcate sobre el cambio climático. Conciénciate a ti mismo y a los demás sobre la problemática. 
  • Apuesta por un consumo responsable, y por el reciclaje, para salvaguardar lo máximo posible el medio ambiente. 
  • Reduce, también, el consumo de plásticos. 
  • Apuesta por la movilidad sostenible. 
  • Unirse a comunidades y grupos donde compartan sus historias de ansiedad, ya que las historias, las experiencias y los sentimientos de cada individuo son únicos, pero todos podemos estar aquí el uno para el otro y brindar apoyo. 
LA TIERRA Y NOSOTROS 2

¡Recuerda que!!! todavía hay esperanzas, la tierra tiene sus propios recursos de como sanarse y la tecnología le está ayudando. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «LA TIERRA Y NOSOTROS»

  1. ¡Hola! He querido escribirte porque veo una excelente oportunidad para que tu empresa sea el foco de una *entrevista* que tengo en mente que podríamos realizar.
    Esta entrevista no sólo sería una conversación enriquecedora, sino que además, *se publicaría en decenas de medios* y periódicos de gran reputación. Como beneficio adicional, enlazaremos tu sitio web en la entrevista, lo cual ayudará a mejorar su posicionamiento. El hecho de que aparezcas en una entrevista en medios confiables contribuirá a generar más confianza en tu negocio.

    ¿Sería posible que me dieras un *número de teléfono* para discutir los detalles? Gracias.

    Responder

Deja un comentario