LITERATURA Y CINE.

Entramos en el mes de Abril, mes por excelencia del libro, de la rosa y de la festividad de Sant Jordi, donde los enamorados de Catalunya se regalan rosas y libros.

Desde los comienzos del cine, la literatura ha sido el pilar en el que se ha apoyado el arte cinematográfico llevando a la gran pantalla adaptaciones literarias. Sin ir más lejos, George Méliès en su película “VIAJE A LA LUNA” del año 1902, se sirvió de dos novelas para realizar dicho guion, “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “El primer hombre en la luna” de H.G.Wells.

Hoy quiero realizar este artículo mensual sobre las obras literarias, que son muchas, escritas por mujeres y que han sido llevadas al cine. Lógicamente no las pondré todas. Tampoco las pondré de mejor a peor o de al revés. Pondré sólo cinco que las iré escribiendo conforme me van viniendo a la memoria.

1.-MUJERCITAS. El 30 de septiembre de 1868, una novela sobre cuatro niñas que tras pasar la adolescencia durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, se convierten en mujeres. La novela tuvo un éxito inmediato y la crítica de la época ya la etiquetaba como un clásico. Este clásico se ha llevado nada más y nada menos que en 8 ocasiones al cine.

En 1917 Alexander Butler la llevó por primera vez la novela al cine con la actriz Ruby Miller como protagonista.

Un año más tarde, 1918, es Harley Knoles quien dirige a Dorothy Bernard en el papel de Jo March. Lógicamente estas dos versiones son en la época del cine mudo.

En 1933 George Cukor dirigió una de las mejores adaptaciones de la novela, donde dirige a Katharine Hepburn, Frances Dee, Joan Bennet y Jean Parker. Esta versión de George Cukor es la primera que recuerdo haber visto un sábado por la tarde lluvioso en la tele de casa.

En 1949 es Marvyn LeRoy quién dirige, la que quizás es para mí la mejor versión llevada al cine, con June Allyson, Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O’Brien y Mary Astor. Sin duda todo un gran reparto para una obra maestra.

En 1973 el mexicano José Díaz Morales realiza una versión con Nubia Martí, Rocío Banquells, Delia Peña y Marissa Becker. Una película muy curiosa de descubrir.

En 1994 Gilliam Armstrong dirige a Winona Ryder, Trini Alvarado, Kristen Dunst y Susan Sarandon en los papeles femeninos, pero en los masculinos están Christian Bale y Gabriel Byrne. No es la peor adaptación y aunque ha desaparecido de las memorias de la que la vimos en su momento por ser fans de Winona Ryder, creo que se merece una oportunidad.

En 2018 Clare Niederpruem dirigía a Sarah Davenport, Melanie Stone y Lea Thompson, en la peor adaptación que se podía llevar una obra literaria al cine.

Y ya en el año 2019, Greta Gerwig ha realizado una adaptación muy honrosa de la novela protagonizada por una gran Saoirse Ronan con Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern. A pesar de haber pasado 3 años de su estreno, esta adaptación de MUJERCITAS, aún pervive en mi memoria cinematográfica. Vale la pena ver esta versión.

2.- LAS EDADES DE LULÚ. La gran Almudena Grandes publicaba en 1989 una de las mejores novelas eróticas que un servidor a leído. Las edades de Lulú, ganó el premio “La Sonrisa Vertical” y rápidamente Bigas Luna la llevaba al cine y se estrenaba un 13 de diciembre de 1990 en las pantallas de España.

Lulú es una joven que ha prolongado el juego de la niñez con Pablo, un amigo de su hermano, que ha creado para ella un mundo aparte. Ese mundo idealizado se quebrará cuando ella cumpla los treinta años, ya que se adentra en el universo de los deseos prohibidos.

Una bella Francesca Neri da vida a Lulú y Óscar Ladoire es Pablo. Completan este film María Barranco (en un papel reconocido por la crítica) que hace de transexual, Fernando Guillén Cuervo, Rosana Pastor y un jovencísimo Javier Bardem en un pequeño papel.

3.- EL AMANTE e HIROSHIMA, MON AMOUR. Marguerite Duras es una figura importante en la cultura del siglo XX. A parte de novelista, también fue guionista y directora de cine. Curiosamente, dos de sus mejores novelas “El Amante” (1984) e “Hiroshima, mon amour” (1958), no son dirigidas por ella, aunque si que participa en el guion de Hiroshima, mon amour de Alain Resnais.

En 1992, Jean-Jacques Annaud dirige a Jane March y Tony Leung sobre una adolescente francesa que tiene una relación con un apuesto comerciante chino. Muy buena adaptación al cine de una novela espectacular, “El amante”.

En 1959, Alain Resnais realizó una de las obras maestras del cine mundial. Película de obligado visionado. Hiroshima, mon amour narra la última noche de una actriz francesa que la pasa en la habitación de un hotel con un joven japonés. Una obra maestra también de la literatura.

Dos películas que no me canso de ver y que recomiendo fervientemente.

4.- FRANKENSTEIN. Mary Shelley lo escribió, durante el verano boreal de 1816, el año sin verano. Fue el resultado de un reto que le lanzo su amigo Lord Byron de escribir una historia de terror. De los cuatro retados, ella escribió este relato que está considerado como la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. El 1 de Enero de 1818, en las librerías se podía adquirir su primera edición.

Si buscamos en Filmaffinity o IMDB, veremos que hay 93 títulos con esa palabra. Se han hecho muchas adaptaciones de la novela original y también muchas historias, que partiendo de la idea original de la novela, han estirado el hilo para hacer productos de clase B o incluso Z, como son la italiana “Carne para Frankenstein” del año 1973 o la mexicana del mismo año “Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein”.

Para no dar tanto la paliza con esta genial novela llevada al cine, os hablaré de dos películas sobre Frankenstein que vale la pena no olvidar y ver de vez en cuando.

La primera es “El Doctor Frankenstein” que dirigió James Whale en el año 1931 y con el rostro que dio vida al monstruo durante años, Boris Karloff, acompañado por Colin Clive y Mae Clark.

No hay que olvidarse de su secuela, también esplendida, “La Novia de Frankenstein” del año 1935 y de nuevo con todo el equipo anterior, pero con la incorporación de una excelente actriz como es Elsa Lancaster en el papel de la novia del monstruo.

Y si queremos dejar de lado el terror y reírnos un ratillo, a parte de la película del año 1948 de Abbot y Costello contra Frankenstein dirigida por Charles Barton, recomiendo una excelente película escrita por Mel Brooks en el año 1974, lógicamente me estoy refiriendo a “El Jovencito Frankenstein”.

Gene Wilder es el joven doctor Frankenstein, nieto del famoso cirujano que creó años atrás una terrible criatura y que desea dejar atrás ese estigma legado de su abuelo.

El Jovencito Frankenstein cuenta con un reparto de lujo, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Gene Hackman o Kenneth Mars entre otros, y unos gags y unos diálogos antológicos.

Tengo que decir que aunque Mel Brooks y Gene Wilder, que le ayudo en la escritura del guion, parece que destrozan la obra original, mantienen y respetan el espíritu de la excelente novela escrita por Mery Shelley.

LITERATURA Y CINE 1

5.- MEMORIAS DE ÁFRICA. Si os doy el nombre de Karen Christence Dinesen, igual nos os dice nada, pero si os digo Isak Dinesen seguramente os suene más, ya que es el seudónimo que utilizaba la danesa para firmar sus novelas.

En 1937 se publica y sale a la venta en Dinamarca e Inglaterra una novela titulada “Memorias de África”. Un año más tarde dio el salto y apareció en las librerías de Nueva York y de ahí a todo el territorio de los EEUU.

Sidney Pollack lleva a la gran pantalla un guion de Kurt Luedtke sobre la novela de la escritora danesa. La película se convertirá en unas las míticas películas de Hollywood de los años ochenta.

Estrenada en 1985 con Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer; la excelente música de John Barry, el excelente vestuario de Milena Canonero y los excelentes paisajes de Kenia fotografiados por David Watkin, formaron un coctel genial para que la academia y el público no dejaran de lado esta obra que se alzó con 7 premios Óscar.

Sólo tiene un pero y es que no ganara Meryl Streep el premio por el excelente trabajo que realiza en este film, donde da vida a la propia Karen Bixen.

Y hasta aquí el artículo de este mes. Feliz mes de Abril, feliz lectura y feliz cine.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario