LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA

LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA

Me estreno con este artículo con un tema que no podría ser otro que el de los beneficios de los cuentos pues soy una apasionada de la literatura infantil y creo que la mejor manera de presentarme es explicando qué fue lo que me hizo lectora o, más bien, quién fue quien me convirtió en lectora.

Hay una frase de Emilie Buchwald que comparto totalmente: “los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”. Uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia es el momento del cuento a la hora de dormir. Cada noche mi madre me explicaba uno o dos cuentos, a veces conocidos, a veces inventados, según el momento, según el mensaje que quisiera darme o los valores que quisiera transmitirme.

LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA 1

Me recuerdo acurrucada a su lado, escuchándola atenta a sus relatos, observando sus gestos, sus expresiones, sintiéndola, notando nuestros latidos acompasados. La conversación posterior, las reflexiones, las caricias, las risas… De más mayor siempre había un momento para la lectura en casa. Mi mamá en su butaca y yo en el sofá o ambas en la cama leyendo cada una su libro, cada una con sus preferencias, con sus lecturas, pero compartiendo espacio y momento.

De eso hace ya muchos años, pero es un recuerdo muy presente, bonito recuerdo para el alma que intento dejar también en mis hijas. Ese amor por la literatura y en especial por los libros infantiles, los cuentos, los álbums ilustrados… es el que transmito a mis hijas desde bien pequeñas. Porque sé cuán necesario es para ellas, porque conozco la importancia del momento y sus beneficios, porque es un momento único de conexión y magia y porque lo disfrutamos muchísimo.

Les cuento cuentos a mis hijas desde que son bebés. Considero que para que sean buenas lectoras y buenos lectores hay que fomentar el placer por la lectura desde bien pequeños. Familiarizarlos con la musicalidad de la voz, la entonación, el lenguaje oral, el placer de escuchar relatos y vivir las historias.

Los cuentos son una bonita forma de aprender, de conocer cosas nuevas, de entretenerse, de abrirse al mundo y adentrarse en el conocimiento de uno/a mismo/a. Con la lectura aumenta el vocabulario, el razonamiento, la curiosidad, la comprensión, la memoria. Recomiendo a los papás y las mamás que busquen ese momento, que creen esa magia. No hace falta grandes montajes ni mucho tiempo, con un cuarto de hora es suficiente. Es un momento que, además de las ventajas de la literatura en sí, nos permite tener un momento de calma, de conexión, de vínculo, tan necesario y valioso en esta sociedad y en esta época en la que todo son prisas y hay poco tiempo para los pequeños placeres de la vida.

LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA 2

Para mí, éste sin duda, es uno de ellos. Es más que un momento para arrullarlos, es más que una actividad para calmarlos antes de dormir. Es una actividad enriquecedora tanto para los peques como para los adultos, pues se forja el vínculo, se fortalecen los lazos, se fomenta la lectura y se potencia la imaginación y la creatividad, algo que irá mucho más allá en un futuro. Si además esta actividad se da entre nietos/as y abuelos/as el momento es mucho más que magia. ¡Es tan bonito ver y disfrutar esa conexión!

Además, los cuentos, nos invitan a conocer otros mundos, otras realidades, a vivir otras historias como propias. Nos ayudan a transmitir valores, a conocer y poner nombre a emociones, a sentir empatía, aceptación y respeto por otras maneras de pensar, de sentir y vivir. ¡Los cuentos son vida, son regalos para el alma!

Laura González

Facebook
Twitter
LinkedIn

16 comentarios en «LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS EN LA INFANCIA»

  1. Tienes toda la razón Laura, leer es un placer y qué mejor forma de fomentar la lectura en los niños qué a través de los cuentos!
    Lecturas para el alma, la mente, la vida. Un abrazo.

    Responder
  2. Recuerdo a mi abuela contarme cuentos cada vez que me quedaba a dormir a su casa… Y los días que teníamos tranquilos en casa, teníamos nuestros ratos de lectura… Incluso mi hermano! Hoy me he vuelto una devoradora de libros… Sin duda alguna, si algún día soy madre, pretendo fomentar este hábito, como hago con los niños que cuido.

    Responder
  3. ¡Qué bien has explicado los beneficios de los cuentos en la infancia! Sin duda, son el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros hijos/as, el vínculo que se crea es mágico, y eso es algo que perdurará para siempre… ❤️

    Responder
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Laura, pues a través de la lectura de cuentos des de bien pequeñxs se fomenta el gusto por la lectura. A mi hijo de pequeño cada día le leía un cuento antes de dormir, era nuestro momento, más tarde los leíamos juntos y ahora que ya tiene 12 años le encanta leer!!! 😊

    Responder
  5. Me encanta cómo has explicado los beneficios de los cuentos. Mi pequeño tiene 7 años y le encanta leer, le gustan los cuentos, los cómics infantiles etc es maravilloso inculcar algo tan bello

    Responder
  6. Laura 🥰, que bonito escribes …. Cómo llegas al fondo del alma con tus palabras , el brillo de tus ojos cuando te apasiona algo . Te felicito por este artículo tan tan tan bonito .
    GRACIAS!
    Ansiosa por el siguiente 😍

    Responder
  7. Completamente de acuerdo contigo! Somos el ejemplo para nuestros hijos, que sientan la misma pasión e interés por la lectura! Un artículo muy bonito donde expresas muy bien este sentimiento!😍

    Responder

Deja un comentario