LOS CUENTOS: UN BUEN RECURSO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA

LOS CUENTOS: UN BUEN RECURSO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA

El mes pasado experimenté el mayor dolor de mi vida, la vivencia más difícil a la que me he tenido que enfrentar, la muerte de una de las personas más queridas de mi vida, mi hermano. Después de un tiempo muy duro, lleno de complicaciones, incertidumbres, miedos, esperanza, llegó el momento que, aunque sabes que la probabilidad es altísima, no esperas que vaya a pasar. Y pasa y su vida se para y parte de la tuya se para también. Intentas buscar respuestas, consuelo, pero la pena, la rabia, la impotencia y el vacío ocupan todo tu ser. Y tienes que sacar fuerzas para contárselo a las personas más vulnerables, a esos padres mayores que se hubiesen cambiado por él, a esas peques que tendrás que explicarles que ya nunca lo van a ver. Y se te parte el alma.

Como siempre, los peques nos dan lecciones y en este caso, una de mis hijas nos trajo un poquito de luz a esa gran oscuridad. Ante la noticia las 3 se pusieron a llorar y mi hija mayor empezó a quejarse de lo injusto que era y empezó a decir a sus hermanas: sabéis lo que eso significa? Que no lo vamos a ver nunca más! Una de las pequeñas contestó: es verdad, no lo veremos más, ya no lo tocaremos, ni escucharemos, pero lo sentiremos y lo pensaremos y así será como si no se hubiese ido.

Justo entonces me vino a la mente un artículo bien interesante que había escrito ese mismo mes en esta revista nuestra compañera Kimikor, lleno de reflexión y grandes consejos sobre cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Llegó en el momento en que más lo necesitábamos. Recordé uno de los consejos: quedarnos con los momentos vividos y, entre lágrimas y alguna risa espontánea, empezamos a hablar de él y de esos momentos que queremos recordar.

Qué duro y qué bonito momento, qué grandes son los pequeños, cómo viven y sienten las cosas con esa naturalidad, con esa madurez que no dejan de sorprenderme. Y pensé también cuánto bien hacen los cuentos con valores (y alguna película), cómo pueden llegar a calar sus mensajes. Porque esa reflexión de la peque refleja un trabajo previo, porque ese mensaje es el resultado de una serie de lecturas que les han hecho prepararse, sin darnos cuenta, para este momento. Porque, en casa, habíamos leído libros sobre la pérdida y sobre el duelo porque algún día los íbamos a necesitar, desgraciadamente llegó antes de tiempo. Nos queda un largo camino de luces y sombras, de momentos tristes y de recuerdos que nos sacarán sonrisas.

Para este tema, culturalmente, no estamos preparados. Pero ante la situación y las preguntas sobre el tema que nos puedan hacer nuestros peques, mi consejo es: hablar con la mayor sinceridad, intentar responder a todas sus dudas y preguntas de manera entendedora, con naturalidad, sin esconder y sin invalidar sentimientos. Y por último, pero igual de importante, intentar no enmascarar la realidad ni transmitir nuestras propias creencias, es mejor ofrecerles diferentes maneras de enfocar la muerte según diferentes religiones y/o pensamientos y darlas como válidas, él o ella se quedará con aquella que le reconforte y le dé más paz.

Y para llevar mejor este proceso, como con cualquier otro tema, podemos ayudarnos con unos libros maravillosos que os recomendamos.

Nunca te olvidaré

Autores: Aurora Soto, José Losa/ Esther Volta

Editorial: El dodo lector

“Yo siempre tendré en mi corazón un sitio para ti y tú siempre vivirás en mí” Un precioso álbum ilustrado sobre el amor y el cariño incondicional de una nieta y su abuela que sufre Alzheimer y cómo se enfrentan y superan su muerte.

LOS CUENTOS: UN BUEN RECURSO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA 1

La gota de agua

Autora: Inês Castel-Branco

Editorial: Akiara

¿Y si la muerte pudiese explicarse como el instante en que una gota de agua cae al mar?

Una bonita metáfora intercultural que nos ayuda, mediante el viaje de una gota, a entender la muerte como parte de la vida.

LOS CUENTOS: UN BUEN RECURSO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA 2

El árbol de los recuerdos

Autora: Britta Teckentrup

Editorial: NubeOcho

Zorro ha vivido feliz pero ya es mayor y está muy cansado así que se va a su lugar favorito y se duerme para siempre. Su amigo buho lo acompaña en ese momento y pronto llegarán otros animales y recordarán los buenos momentos vividos con él. En ese mismo lugar crece una planta que convertirá en el árbol gracias a los recuerdos de sus amigos y que será cobijo para todos ellos.

LOS CUENTOS: UN BUEN RECURSO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA 3

Para siempre

Autora: Camino García Calleja

Editorial:

Una bonita manera de enfocar la muerte como parte de la vida, como algo natural. Desde una visión realista pero sencilla se explica al pequeño que existen diferentes maneras de creer en la muerte, así como maneras de llevar el duelo.

Y esta vez, si me permitís, añado una preciosa y emotiva película de Disney: Coco y una bonita frase que resume todo: “sólo se muere cuando se olvida y yo nunca te olvido”.

Si queremos que alguien nos recuerde para siempre creémosle recuerdos bonitos!

Laura González

@lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario