LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS

Diciembre, el mes de los regalos por excelencia, es también el mes de las celebraciones, las reuniones en familia, reuniones con amigos, compañeros… Es una época ideal para disfrutar de la compañía, de los buenos momentos y crear bonitos recuerdos.

A estas alturas del año, muchos niños y niñas estarán escribiendo sus cartas o cuanto menos, pensando qué regalos pedir para Navidad y/o Reyes. En el artículo del año pasado os hablé de la regla de los 4 regalos y de la importancia de ofrecerles experiencias, vivencias que se convertirán en recuerdos y tiempo de calidad.

LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS 1

Los que me conocéis un poquito sabéis mi debilidad por los cuentos y los juegos en general. Así que esta vez, os animo a pedir juegos de mesa ya que son muchos sus beneficios. El primero de ellos es que nos reúne en familia o entre amigos, nos “fuerza” a interactuar, a relacionarnos, a compartir y nos ofrece pasar un buen rato. Sin duda, una alternativa mucho más positiva y enriquecedora que cualquier actividad digitalizada.

A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios que demuestran que el juego debe tomarse como algo muy serio, pues es el recurso pedagógico más importante y poderoso. El juego es la mejor forma de aprender para un niño o una niña, además de ser la forma natural de relacionarse con los demás y descubrir el mundo (socializarse).

LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS 2

Cada vez más, se introducen juegos en las dinámicas de las aulas, métodos de enseñanza basados en el juego como motor y motivación para que los alumnos aprendan. Uno de estos métodos es la gamificación (de la palabra “game” que significa juego) y consiste en conseguir los objetivos mediante puntos y recompensas. Se tratan de

metodologías más activas, dinámicas y enfocadas en el alumno como protagonista principal del aprendizaje y en su motivación como clave para el éxito escolar. Esta metodología es propia de infantil y primaria y cada vez más se va aplicando a alumnos más mayores e incluso a adultos ya que se ha comprobado que generan beneficios en todas las edades son considerables.

En concreto, los juegos de mesa se están convirtiendo en unos grandes y buenos recursos en el aula además de ser un elemento básico en las casas.

LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS 3

Y es que, además de su sentido y objetivo lúdico, es una muy buena herramienta para desarrollar competencias y diversidad de procesos cognitivos. Ponen en juego (nunca mejor dicho) habilidades tales como la atención, la memoria, la agilidad mental, la agudeza visual, estrategia, lógica, reflexión, expresión oral… Y aportan beneficios a nivel social y emocional: desarrollan empatía, fomentan el respeto hacia el otro, hacia su forma de pensar y actuar, a seguir las reglas. Ayudan a desarrollar la creatividad, a fortalecer la paciencia, a gestionar emociones y a superar frustraciones.

Si importante es jugar entre iguales por los muchos beneficios que hemos comentado más arriba, jugar en familia es necesario. Sus “efectos secundarios” van más allá de compartir un agradable rato, pues esos momentos ayudan a fortalecer el vínculo, a crear recuerdos, a descubrir habilidades y destrezas, a trabajar en equipo…

Cuando en los juegos participan los nietos con los abuelos la conexión es espectacular. Los mayores conectan con su niño interior, con sus recuerdos y comparten con los pequeños momentos vividos, trucos, estrategias. Unos enseñan juegos tradicionales, otros los animan a probar juegos nuevos y sea cual sea el objetivo del juego el de los abuelos y nietos es disfrutar de ese momento juntos. No hay nada más tierno que ver a nietos y abuelos jugando y divirtiéndose juntos.

Es importante elegir los juegos de mesa de acuerdo a las edades de los niños y niñas además de sus intereses, pues es la manera que se ajusten a sus posibilidades.

Para los más pequeños los juegos ideales son los de memoria y reflejos, coordinación y motricidad fina, agilidad visual y cooperación.

LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS 4

A los niños más mayores se pueden introducir juegos con reglas más elaboradas, juegos de lógica, estrategia, en los que se necesita cierta competencia matemática, lingüística…

Si a pesar de la fuerza con la que se imponen los videojuegos y las aplicaciones lúdicas de móviles y tabletas los juegos de mesa siguen entrando y quedándose en los hogares y en las escuelas señal que son recursos llenos de posibilidades. ¡Regalemos juegos de mesa y obtendremos momentos maravillosos en familia!

Si queréis recomendación o consejos sobre juegos de mesa o literatura infantil podéis poneros en contacto conmigo en @lecturas_paraelalma_kids

¡Felices fiestas!

Laura González

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios en «LOS JUEGOS DE MESA Y SUS BENEFICIOS»

  1. Gracias una vez más por tus reflexiones, por recordar que en el centro de la socialización está la familia y que si además de acompañar a nuestros hij@s lo podemos hacer jugando creamos vivencias que nos acompañaran para siempre

    Responder
  2. Un articulo muy interesante.
    Mucha gente no ve lo beneficiosos que pueden ser los juegos de mesa y los ratos en familia. Sin duda pasas un buen rato pero a la misma vez vamos aprendiendo muchas cosas como el trabajo en equipo y muchas mas cosas.
    Muchas gracias por este interesante articulo Laura.

    Responder

Deja un comentario