LOS MEJORES REGALOS DE NAVIDAD

Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina es buen momento para reflexionar sobre el exceso de regalos que recibirán los más pequeños.

Recuerdo con nostalgia algunos de los regalos que más ilusión me hizo recibir de los Reyes (en mi casa, mi época y aquí, en Catalunya, la tradición eran los Reyes Magos). Y es que en las Navidades recibías “el regalo”, aquél que llevabas meses e incluso años deseando. Y luego podía caer algún que otro regalito más según te hubieses portado.

Los niños y las niñas de hoy en día lo tienen todo.

Es una frase que decimos y escuchamos continuamente y así es. Sin darnos cuenta, o quizás sí, hemos ido aumentando el número de regalos y los momentos en que regalamos. Todo se materializa y todo se compra. ¡Los cumpleaños parecen comuniones, las comuniones bodas, todo a lo grande! Parece que nuestra felicidad dependa de los regalos y las cosas materiales que consigamos. Muchos papás y mamás tienden a regalar todo lo que les piden sus hijos e hijas con la idea de que cuantas más cosas tengan más felices serán o, incluso, más les van a querer. Grave error, los pequeños pueden sufrir el síndrome del niño hiper regalado. Acostumbrados a valorar por encima de lo demás las cosas materiales, corren el riesgo de sentir continuamente insatisfacción, volverse egoístas, caprichosos y posesivos. Con este exceso de regalos a los peques les es más complicado apreciar cada regalo. ¡He visto en muchas ocasiones las cartas de los Reyes convertidas en listas interminables y pequeños insatisfechos, enrabiados porque no han tenido todo!

Están pendientes de lo que les falta y no de lo que tienen. Además, tienden a pensar que, independientemente de cómo se comporten, obtendrán regalos sin prácticamente ningún esfuerzo y sin tiempo de espera.

Cuantos más juguetes tienen más les cuesta elegir y decidir a qué jugar, menos utilizan su imaginación, pierden capacidad de concentración, paciencia y, por tanto, menos juegan y más frustración pueden llegar a sentir.

Los niños no necesitan muchos regalos para ser más felices.

LOS MEJORES REGALOS DE NAVIDAD 1
giselle-lazcano-P3qFwndwUOg-unsplash

Es mejor que tengan menos juguetes y más tiempo con sus familias, tiempo de calidad.

Y no vale decir: ofrecemos tiempo de calidad, aunque sea poco. No, lo ideal es tiempo de calidad y toda la cantidad de tiempo que podamos. Los niños crecen rápido y lo que les quedará no serán los recuerdos de la cantidad de regalos o de todos los regalos. Sí recordaran algunos de los más deseados, pero sobre todo recordaran las vivencias en familia, los momentos mágicos, las risas, los juegos… Se es rico en experiencias y en valores, esa es la riqueza que debemos regalar a nuestros hijos e hijas. Eso es lo que deberíamos inculcarles, que la cantidad no es importante, que más no es mejor.

El momento carta a Papa Noel o a los reyes es una actividad muy interesante y enriquecedora para hablar con ellos, para concienciarlos y que reflexionen sobre lo que de verdad les hace ilusión y/o necesitan… En el caso de hermanos es bueno que puedan consensuar y llegar a acuerdos para pedir o cada uno una cosa que pueda ser para todos o elegir entre algo que a todos les haga mucha ilusión. Pedir también en la carta a los reyes para otros familiares y niños para fomentar la generosidad. Intentar que pidan algún deseo para todos…

En casa intentamos seguir la regla de los 4 regalos: ¡algo que les haga mucha ilusión y que realmente deseen, algo que necesiten, algo de llevar (ropa, calzado…) y algo de leer, por libros que no falte! Antes de escribir la carta a los Reyes, debemos hacer sitio para los nuevos juguetes-regalos. Se trata de una actividad de organización, clasificación, reflexión, consenso y concienciación. Pues entre las tres deben decidir de qué cosas se desprenden.

Una actividad que siempre pedimos es una experiencia, una actividad para disfrutar en familia: una escapada, un teatro, un taller familiar o un espectáculo especial, porque en realidad esos son los regalos importantes, los que tienen el foco en las personas y no en los materiales.

Los mejores regalos de Navidad son los que nos crean recuerdos y quedarán como regalos para el alma.

¡Felices Fiestas!

Laura González

@lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

23 comentarios en «LOS MEJORES REGALOS DE NAVIDAD»

  1. Estic d’ acord en tot el que dius. Seria bo que tots els pares i mares en prenguessim nota per afavorir una educació més centrada en els valors realment importants pels nostres fill@s, que no tenen a veure amb el consumisme desmesurat al que de vegades podem abocar-los sense ser-ne conscients. Gràcies!

    Responder
    • Així és! És difícil gestionar-ho i no caure en aquest consumisme exagerat. Cal donar més valor als moments i menys a les coses. Si des de petits els ensenyem a triar, a decidir el que realment és necessari els ajudarem a ser més consients i menys consumistes i egoïstes.
      Gràcies pel teu comentari!

      Responder
    • Lo del espacio cuesta un poquito si son cuidadosos y nostálgicos. Pero siempre se puede donar a quién le vaya a hacer buen uso. Si ellos saben a dónde van a ir a parar sus juguetes y pueden participar de ello, será más fácil
      Gracias por comentar!

      Responder
  2. Totalmente de acuerdo Lau, genial idea la de los cuatro regalos…mis hijas ya son adolescentes y ha cambiado un poco la cosa pero debería intentarlo con los sobrinos que aún son pequeños y estan saturados de regalos 😉

    Responder
    • La idea no es mía, es una teoría que cada vez más recomiendan psicólogos y sociólogos y yo la he querido compartir porque estoy muy de acuerdo. Aunque luego cumplirla cueste un poco. Os animo a regalar experiencias y libros, tanto unas como otras nos llenan de buenos recuerdos! Gracias por tus palabras!

      Responder
  3. Muchas gracias Juanjo por también por tu reflexión. Ya veo que coincidimos plenamente! El valor de ganar las cosas con esfuerzo, también podría ser un tema interesante para otro artículo, verdad?
    Gracias por tus palabras!

    Responder
  4. Un artículo muy acertado que tendríamos que seguir todos los padres y madres, porque al final siempre se cuelan más regalitos por la simple razón de verlos más felices. Y realmente, la felicidad está en esos momentos que les damos a nuestr@s hij@s, vivencias que formarán parte de sus recuerdos.
    Gracias por compartirlo. 🙂

    Responder

Deja un comentario