LUCHANDOPOR UN SUEÑO

Un divertimento es una composición musical instrumental de movimientos breves, de forma libre y carácter generalmente alegres. Era una forma típica de la época barroca y clásica, por lo general para violonchelo y orquesta. 

Ahora nos llega, un film de 110 minutos, dirigido por Marie-Castille Mention-Schaar cuyo título es “Divertimento” y que está protagonizado por Oulaya Amamra que lleva todo el peso de este largometraje autobiográfico sobre la directora de orquesta Zahia Ziouani.

Estamos en el año 1995 en un distrito del extrarradio de París. Zahia y Fettouma son dos hermanas gemelas de origen argelino, que han mamado desde pequeña la música clásica sinfónica. Mientras Fettouma se dedica, ya casi profesionalmente, al violonchelo, Zahia sueña, con tan solo 17 años, ser directora de orquesta, pero ambas tienen el mismo sueño, hacer llegar la música clásica a todo tipo de jóvenes y de sociedades. Fettouma lo tiene fácil, es una violonchelista más, pero Zahia se enfrenta a un mundo lleno de hombres, donde incluso en el conservatorio estudiar para ser director de orquesta es más fácil si no eres mujer. 

Zahia lucha en esos años por conseguir su sueño, ser directora de orquesta. Enfrentándose al machismo de la sociedad de la época, pero sobre todo al pijerío de sus compañeros de conservatorio, por ser de un distrito de extrarradio y ser de origen humilde y extranjera. 

LUCHANDO POR UN SUEÑO 1

Pero Zahia no está sola en esa lucha y en esos momentos vejatorios que sufre por su condición de hija de emigrantes, su hermana (Lina El Arabi), su padre (Zinedine Soualem), su madre (Nadia Kaci), su hermano (Lauren Cirade) y un profesor (Niels Arestrup) apoyarán y enseñarán a Zahia a superar los momentos más duros, para que pueda lograr su sueño. 

Con un guion de la propia directora y de Clara Boutreau, el film, cómo he dicho en líneas anteriores se sustenta gracias a la actuación de su protagonista, pero también a la selección musical realizada por Elíse Luguern.

Zahia Ziouani es hoy en día una de las pocas directoras de orquesta que hay en el mundo, y es una de las mejores. 

Formó su propia orquesta llamada Divertimento, llevando la música clásica y barroca a todo tipo de gente y clases sociales. 

Si son amantes de la música barroca, esta película es ideal para ustedes. 

Si no lo son, también es un film ideal para acercarse a este tipo de música, porque además el largometraje está lleno de mensajes positivos, aunque duros, para salir del cine de forma optimista.

LUCHANDO POR UN SUEÑO 2
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario