Marta Mészáros, una cineasta excepcional.

La húngara Márta Mészáros (Budapest 19/09/1931), es una de las directoras europeas más importantes del siglo XX. Fue la primer mujer en entrar en la escuela de cine de Moscúny también fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro en el festival de Berlín de 1975 por su película “Adopción”.

Márta Mészáro sufrió un doble estigma, en Occidente, por ser mujer y por ser una cineasta del Este europeo. Luchó por hacerse un hueco en una industria dominada por hombres, pero poco a poco su nombre se fue eclipsando y apagando, hasta que la restauración de su obre por parte del National Film Institut de Hungría y el premio de la Academia del Cine Europeo la han vuelto a situar en el primer término que se merece.

Su obra refleja los cambios sociales de un país comunista a través de mujeres que se enfrentan a las adversidades, un sello constante en su filmografía.

Márta Mészáros, una cineasta excepcional. 1

La inserción de elementos reales en la ficción y la atención  a los rostros, devienen constantes de un estilo que recoge influencias tanto de la Neuvelle Vague como del cine soviético.

La fábrica es el marco recurrente donde documenta la mayoría de sus obras, reflejando las condiciones de trabajo de aquellas mujeres, organizadas contra las injusticias del patrón.

La obra de esta directora húngara, está marcada por la política que muestra, con honestidad y autenticidad, la evolución de Hungría desde la postguerra hasta la caída del muro de Berlín.

Ahora que está a punto de cumplir 91 años, la Filmoteca de Catalunya, junto al consulado de Hungría en Barcelona, le organizan un ciclo de 12 películas muy interesantes de redescubrir. Desde su primer film, “La muchacha” (1968), hasta “Diario para mis padres” (1990). En medio “Vínculos” (1969), ¡No lloréis, preciosas! (1970), “Desesperación” (1971), “Adopción” (1975), “Nueve meses” (1976), “Dos mujeres” (1977), “Cómo en casa” (1978), “Las herederas” (1980), “Diario para mis hijos” (1984) y “Diario para mis amores” (1987).

En algunas de estas sesiones, estará presente su hijo Nyika Jancsó, que es director de fotografía y que participó en varias películas de su madre.

Podéis consultar la cartelera de la web de la Filmoteca de Catalunya, www.filmoteca.cat

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario