MES DE LA SOSTENIBILIDAD

En el mes de junio celebramos varios días importantes para la sostenibilidad del planeta, como el día mundial del medio ambiente, de los océanos, del viento, del sol y de los bosques tropicales, con la finalidad d sensibiliza a la población mundial acerca d la importancia dee cuidar nuestros ecosistemas y fomenta el respeto al medio ambiente

Para mí la sostenibilidad se trata del cambio climático y salvar el planeta, fundamentalmente de mantener la vida en la tierra y los ecosistemas necesarios para sustentarla.

Como ciudadanos y consumidores activos que viven en un mundo cada vez más interconectado, nuestras acciones diarias pueden tener impactos importantes en otras personas, comunidades y el medio ambiente. 

Puede que no sea obvio que tu ropa está intrínsecamente relacionada con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), ¡pero lo está!, incluso las tareas diarias más pequeñas producirán un impacto en el planeta y la industria de la moda no está fuera de esto.

Teniendo esto en cuenta, puede hacernos conscientes sobre el futuro del planeta y cómo podemos ayudar.

MES DE LA SOSTENIBILIDAD 1

Nuestras economías y nuestros sistemas de producción y de consumo, están estresando y dañando los sistemas naturales de la tierra. Utilizamos enormes cantidades de materia prima y energía para crear los miles de millones de productos que sostienen nuestras vidas. Al mismo tiempo, enviamos grandes volúmenes de desechos a la atmósfera misma, las aguas, la tierra y los ecosistemas que son vitales para nuestra existencia. Cuanto más ricos somos, generalmente más contaminamos. 

El problema subyacente radica en nuestra economía lineal: que consiste en usar y desechar, la cual tiene un consumo de material y energía excesivamente alto y expulsan grandes proporciones de material como residuo. 

¡Algo tiene que cambiar! 

Una cosa que podemos hacer para que nuestra economía sea mucho más circular, para que consigamos más, usando menos. Es mantener los recursos y productos a un valor tan alto como podamos, durante el mayor tiempo posible, y extender su vida útil para que funcionen por más tiempo. También se trata de desarrollar e implementar estrategias para el diseño de productos circulares, modelos de negocio y formulación de políticas. Esto está interrelacionado con la evolución de nuestras normas y comportamiento para construir una sociedad circular. 

Pasar de ser un comparador compulsivo e irreflexivo a uno que se pregunte, ¿de dónde viene este producto?, ¿cuánto Co2 está produciendo durante su vida útil?, y ¿dónde va a ir a parar cuando ya no lo necesite?. Invitamos a las personas a mejorar sus hábitos de consumo.

MES DE LA SOSTENIBILIDAD 2

La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos, se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente, aquí algunas fechas para unirte, colaborar y reflexionar:

* 5 de junio celebramos el dios mundial del medio ambiente.

* 8 el día mundial de los océanos.

* 15 día global, el del viento.

* 21 día internacional del sol. 

* 22 día de los bosques tropicales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario