MES DE PREMIOS, MES DE FESTIVALES, MES DE AMOR

Febrero es el mes de cupido, el del amor. Pero también es un mes lleno de cine y de festivales que acaban, unos, y comienzan, otros.

También es un mes lleno de entrega de premios. En este artículo os voy a recomendar una serie de festivales, con lo que podemos viajar. Conocer nuevos lugares y de paso pasar un buen rato en una sala de cine, descubriendo trabajos que rara vez podremos disfrutar en salas comerciales.

Empezamos con el festival de Sundance, ese festival de cine independiente que se celebra en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City en el estado de Utah en EEUU. Festival que recibe su nombre del personaje que interpretaba Robert Redford en la película “Dos hombres y un destino”, ya que el actor interpretaba a Sundance Kid. Sin duda, el apoyo del actor al festival desde sus orígenes en 1978, hizo que dicho festival fuera creciendo con los años, hasta convertirse en una referencia dentro de la industria independiente de Hollywood. Podemos disfrutar de él, siempre durante las dos últimas semanas de enero. Este 2024, finaliza el sábado 3 de febrero, siendo su inicio el 24 de enero.

Otro festival de referencia y que empezó el 23 de enero, es el festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se extenderá hasta el 23 de febrero. En esta ciudad francesa de unos 180.000 habitantes, con un movimiento cultural muy interesante,  se celebró por primera vez en 1979 un festival de cortometrajes de cine. Hoy día es el festival más importante del mundo en este formato de cine, con reconocimiento internacional.

En Goteborg se está celebrando desde el pasado 26 de enero el Goteborg Film Festival que llega a 47ª edición, teniendo su clausura el próximo domingo 4 de febrero. Por cierto, este año este festival realiza un homenaje a la película “Trainspotting”, que contará con la presencia de su actor protagonista Ewan McGregor.

En Barcelona se celebra del 2 al 4 de febrero, el Festival de cine Chipriota y Griego. Una propuesta que llega a su sexta edición, con la sede en los cines Girona de Barcelona. En esta ocasión celebrarán el 60 aniversario del estreno de la película “Zorba, el griego”.

En Lleida, tendrá lugar del 15 al 18 de febrero  el festival Animac, que llega a su 28ª edición. Lleida ocupa un lugar importante en la industria cinematográfica de animación, convirtiéndose en un espacio donde poder disfrutar de cortometrajes y largometrajes  nacionales e internacionales  de animación, así como un lugar de encuentro con los profesionales del sector.

También en animación, tiene lugar en Bruselas del 23 de febrero al 3 de marzo, el conocido Anima, que llega a su 43ª edición.

En febrero llega también el primer festival de clase A europeo, el de Berlín o como es conocida a nivel mundial, La Berlinale, que llega a su 74ª edición y donde últimamente el cine español está triunfando con los reconocimientos a películas como “Alcarrás” o “20.000 especies de abejas”.

Febrero es también premios de academias. Dejando atrás los premios Feroz que se entregaron el último fin de semana de enero, febrero nos trae los premios Gaudí que otorga la Academia del Cinema Catalá y que tendrá su gran gala el domingo 4 de febrero.

La Academia del Cine Español, otorga el sábado 10 de febrero sus premios Goya.

Pero de todos estos, entre medio de los Gaudí y de los Goya, hay unos premios poco nombrados por la prensa y que para un servidor tiene una connotaciones muy divertidas. Me estoy refiriendo a los premios YoGa que se otorgan desde 1990 por la asociación Catacric (a ver si algún día me invitan a participar, para obtener mi careta de Groucho Marx), un colectivo de críticos catalanes que otorgan cada año lo peor del cine español y extranjero. Con cuatro categorías, película, director, actor y actriz, tanto a nivel español como internacional. Estos premios  equivalen a los Premios Razzie de Hollywood. Si quieren saber la trayectoria de estos premios, sólo tiene que clickar este enlace:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Premios_YoGa
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario