MODA SUSTENTABLE

Se habla mucho de moda sustentable y bueno… 

De un tiempo a esta parte TODO BUSCA O SE ETIQUETA COMO “SUSTENTABLE” Sin embargo… 

¿Qué es sustentable? 

¿Qué se entiende como moda sustentable? 

Lo primero que debemos tener en claro es que HOY POR HOY la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo luego del petróleo 

La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel global y produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales. 

La industria textil consume más energía que la industria de la aviación y la de transporte marítimo combinadas. 

Esto, debido a que una prenda, independiente del tipo de material de su fabricación, contamina durante todo su proceso de producción. 

MODA SUSTENTABLE 1

Entonces… ¿En qué nos debemos fijar para elegir un modo más sostenible al momento de pensar en ropa? 

“La sustentabilidad entendida en moda es aquella que regenera recursos naturales y es justa con las personas que trabajan en ella. 

Sin embargo, es importante entender que no existe una fórmula única de ser sostenible en la moda, esto quiere decir que implica a diferentes actores en la cadena de producción. 

Por dar un ejemplo: El poliéster, la fibra sintética más utilizada para confeccionar ropa, según un informe de la BBC, necesita 70 millones de barriles de petróleo cada año para su elaboración, y tarda aproximadamente 200 años en descomponerse. 

Así que la próxima vez, cuando te digan “Este X producto es biodegradable” no lo elijas solo por esa razón, sino que pregunta luego lo más importante… 

“¿PERO EN CUÁNTO TIEMPO SE BIODEGRADA?” 

¡¡¡Porque si se degradará… pero si es de poliéster lo hará en 200 años!!! 

El tiempo es un factor DETERMINANTE en estos casos porque generalmente hoy por hoy elegimos un producto por sobre otro por su etiqueta de biodegradable, sin saber que este proceso tomará quizás DEMASIADOS AÑOS y que al acumularse con otros más, de similares características, por lo pronto solo serán basura acumulada. 

Por otro lado, ciertas marcas argumentan ocupar fibras naturales para la confección de sus prendas y con ello cumplir con ser sustentable; sin embargo, si hablamos de fibras naturales como el algodón, es necesario utilizar 10 mil litros de agua solo para obtener un kilo de algodón. 

Por lo que es interesante comprendamos y conozcamos las diferencias que hay entre un material y otro, por ejemplo, si nos referimos a tejidos naturales, el algodón orgánico, por ejemplo, consume mucha menos agua en su cultivo que el algodón tradicional. 

A mi parecer, la forma de ser “sustentable” con la industria de la moda tiene que ver más bien con un cambio cultural, por ejemplo: 

Mejorar la relación de cómo las personas eligen y compran su ropa y también el cómo se relacionan con ella. 

Cuando nos trasformamos en consumidores informados, tomamos un rol activo en la toma de decisiones de compra hacia una compra más inteligente, más responsable y consciente del impacto que estas pueden generar. 

Te dejo aquí algunas ideas que te ayudarán a contribuir de forma sencilla a ser más consciente y responsable con tu ropa: 

1. Elige prendas de buena calidad: Que responda a una producción respetuosa y que sea de material resistente que permita múltiples usos. 

MODA SUSTENTABLE 2

2. Prolonga tanto como se pueda la vida útil de tus prendas: Es importantísimo para reducir la huella ecológica y asegurarnos de que no acaban por acumularse en un vertedero tras solo un par de puestas. 

3. No lavarlas en exceso: De esta forma cuidas la prenda en sí misma, permitiendo usarla más veces manteniendo su calidad y además reduces el consumo innecesario de agua de los lavados. 

4. Repara tus prendas: ¡Úsalas, repáralas, transfórmalas!

Ya no “está de moda” utilizar solo una vez la prenda y si se daña adiós. ¡Te sorprenderás lo que pueden hacer unas puntadas a tu prenda, y cuanto dinero puedes ahorrar! 

5. Conócete: Pero y me preguntarás ¿Qué tiene que ver con ser sustentable el que me conozca? 

Pues tiene TODO QUE VER, porque tu relación con la ropa una vez que te conoces cambia en un 1000%. 

Ya no compras por impulso, ya no te mueven las ofertas, ahora eliges con cabeza, lo que SI TE FAVORECE Y TE GUSTA. 

Por lo que ya no hay compras innecesarias de prendas que, si no usas, al final del día se irán a un vertedero o quizás donde.  

Ya lo sabes, no existe una única forma de ser más responsables con la industria de la moda, ni tampoco es demasiado difícil nosotros ser parte de este círculo responsable. 

Pequeños hábitos pueden marcar grandes diferencias. 

¡Un besote! 

Con cariño 

Lisette

Lisette Liberona Asesora de Imagen Integral y maquilladora Especialista en Colorimetría aplicada a la imagen personal y psicología del color Creadora del podcast “El Equilibrio de la Belleza” 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario