La política es un gusano que pudre todo…o casi todo, me comentaba hace años un muy buen amigo sindicalista, de mi época sindical. En el sindicalismo y en la política, ellas tienen la fuerza (aunque a veces sólo estén en segunda fila y no se les ponga cara).

Con esta base, este viernes 8 de julio llegan a nuestros cines cuatro películas con las mujeres como protagonistas. Dos de ellas muestra la implicación de la mujer en la lucha obrera, militar, social y política. 

La primera de ellas nos llega desde Rusia. Hablamos de QUERIDOS CAMARADAS dirigida por Andrei Koncholovsky y genialmente interpretada por Yuliya Vysotskaya, principal protagonista del film y que eclipsa al resto del repertorio. Konchalovsky viaja al pasado, en concreto al año 1962 a una huelga en una fábrica de motores que había en la ciudad de Novocherska (Cáucaso). Su protagonista es Lyudmilla, una mujer miembro del partido comunista local, que tiene cierta libertad para moverse y que defiende a ultranza los ideales del régimen, lo que le hace despreciar todo tipo de disidencia. En el lado contrario está su propia hija, una adolescente de 18 años que trabaja en la fábrica y se une a la huelga. A partir de ahí Lyudmilla será fiel a sus ideas, pero la revuelta se le escapa de las manos y el ejercito y el KGB intervienen de forma drástica. ¿Dejará de lado Lyudmilla sus ideales, para salvar a su hija? Film que no os podéis perder.

FICHA

TÍTULO: Queridos Camaradas

DIRECTOR: Andrei Konchalovsky

PAÍS: Rusia

DURACIÓN: 120 minutos

INTERPRETES: Yuliya Vysotskaya; Vladislav Komarov, Yulia Borova, Alexander Maskelyne

Mujeres en lucha 1

La segunda película de la que os vengo ha hablar hoy es MISS MARX. Una película dirigida por Susanna Nicchiarelli e interpretada por una enorme Romola Garai. El film nos muestra las conversaciones, intervenciones políticas y familiares de Eleonor Marx, la hija pequeña de Karl Marx, que, siendo secretaria de su padre, recogió el relevo para impartir el socialismo por el mundo, siendo la primera que relaciona el socialismo con el feminismo. Rodada de manera inteligente, Susanna Nicchiarelli mezcla las imágenes rodadas y ambientadas en los finales del siglo XIX, con imágenes actuales de mediados de los sesenta en la lucha obrera británica y mundial. La lucha de Eleanor Marx en el momento de conocer al gran amor de su vida, el escritor Edward Aveling, por combinar su vida privada y sus visitas a fábricas del mundo para impartir el socialismo y mejorar la salud laboral de mujeres y niños. MISS MARX no es redonda, pero a un servidor le ha conquistado el corazón por esa mezcla “vintage” del film y sobre todo por la banda sonora del film, genialmente interpretado por “The Dowtntown Boys”, sobre todo su versión de “La Internacional”.

FICHA

TÍTULO: Miss Marx

DIRECTOR: Susanna Nicchiarelli

PAÍS: Italia

DURACIÓN: 107 minutos

INTERPRETES: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Karina Fernández, Oliver Chris.

Las otras dos películas que se estrenan este viernes, protagonizadas por mujeres son VIUDA NEGRA y LA MUJER DEL ESPÍA. Feliz cine y feliz semana a tod@s.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario