PALPITANDO EL CARNAVAL

Foto de Belén Camejo

Hoy les dejo por aquí una columna muy importante para nosotros los uruguayos, una nota sobre el «Carnaval».

Llega el verano y empezamos a vibrar al ritmo de los tambores, en un llamado que nos conecta con el ayer, con el aquí y ahora y nos guste o no nos guste, nuestro corazón se estremece y nuestros cuerpos empiezan a moverse en una sintonía casi inconsciente.

Para esta nota me parecía valioso traer a una persona que es referente del carnaval hace muchos años, trabajadora, estudiosa del tema y que se entrega en cuerpo y alma, por aquí se las presento, ella es Mariela Gotuzzo Lampariello.

Comenzó siendo AUTODIDACTA, pero su permanente inquietud la llevó a investigar, intuir, aprender. Esta inquietud no ha cambiado nunca, por el contrario, late en ella hoy más que nunca. Luego de obtener grandes logros, supo que el APRENDIZAJE, es por siempre, se aprende del que sabe mucho, del que sabe poco e incluso del que no sabe.

Como DOCENTE, cree tener la obligación de DAR todos sus conocimientos y experiencias, seguro estas se capitalizan, se multiplican dando ritmo a un PROCESO CREATIVO INFINITO.

¡ARTE, PASIÓN, CREATIVIDAD, QUE POR MEDIO DEL MAQUILLAJE Y VESTUARIO,

DA SENTIDO A SU VIDA, PRETEXTO MARAVILLOSO!!

PALPITANDO EL CARNAVAL 1
Mariela maquillando

NUESTRO CARNAVAL Uruguay y España tienen una historia en común en esto del Carnaval.

Allá por el año 1909 cuando la Zarzuela estaba en su apogeo, llega desde Cádiz a Montevideo, una pequeña compañía de la Zarzuela llamada ¨La Gaditana¨, al mando del actor y director Diego Muñoz.

¡Al paso del tiempo en nuestra ciudad, seguramente por esa inquietud que hablábamos de los artistas, reúne a músicos, bailarines y humoristas, para armar un espectáculo de color y mucha alegría, sembrando allí la semilla de lo que hasta el día de hoy son las venas del carnaval,

¨LA MURGA´´ BAILAORES Y TAMBORES AFRICANOS,

¡¡SE FUNDEN EN UNA UNIÓN EXPLOSIVA!!

La fecha del carnaval no es caprichosa, tiene origen en la temporada de cosechas y en la cuaresma religiosa, donde trabajadores y campesinos, festejaban días de libertad y descanso.

PALPITANDO EL CARNAVAL 2
Alejandro González

Con MARIELA GOTUZZO LAMPARIELLO tuvimos una charla, donde le dejo planteadas algunas inquietudes, las comparto.

Patricia – Que significa el carnaval para los artistas del maquillaje

Mariela – El carnaval significa para mí, tanto en Vestuario como en Maquillaje, un fuerte e inagotable canal artístico. A través de él pude expresar, sanar y encontrar un lugar de increíble disfrute.

P – ¿Cual crees que es la categoría que más representa el Carnaval Uruguayo?

M – Sin lugar a duda, LA MURGA 

Tiene que haber una lógica en el concepto general de la obra por rubro, texto, vestuario, maquillaje Sí, tiene que haber una comunión entre el texto y lo que se quiere comunicar y todos los demás rubros. Creo en el traje, no en el disfraz. El vestuario tiene un relato, cuenta en paralelo lo que plantea el espectáculo.

Si no pudiéramos oír, tendríamos que comprender de qué se trata el espectáculo.

El vestuario tiene una idea conceptual fuerte, que apoya lo que quiere transmitir el espectáculo.

Vestuario y Maquillaje dialogan entre sí, estando este último a disposición del vestuario y ambos del espectáculo.

Carnaval, pasión de multitudes El carnaval siempre fue una manifestación popular, con el paso del tiempo ha conquistado transversalmente la sociedad y está considerado de interés nacional como expresión cultural.

Patricia Romagnoli

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «PALPITANDO EL CARNAVAL»

Deja un comentario