Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la violencia

Este sábado 25 de noviembre es el día mundial contra el maltrato contra la mujer y vamos a realizar un repaso por algunas (son muchas más) de las películas que tratan el tema y que nos hace reflexionar sobre la sociedad actual. 

Desde los principios de la historia, las mujeres han sido maltratadas, por desgracia. 

Pero a lo largo de los años, muchas de ellas han luchado para poder conseguir los derechos que hoy en día se tienen, a pesar de algunas sociedades machistas y algunos lugares patriarcales. 

Apoyando este cambio social, el cine ha participado y mostrado, a través de sus películas, la problemática sobre la violencia de género, en las que abordan desde el maltrato en pareja, ya sea físico o psicológico, hasta los feminicidios. 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 1

A continuación, realizo un repaso por (algunas) de las películas que nos harán reflexionar sobre el machismo y las diferentes circunstancias que hacen que las mujeres sufran a diario esa violencia machista, una violencia que hay que denunciar cada vez que veamos una señal. 

Viajamos a 1985, donde destacaremos dos películas, una muy conocida dirigida, por uno de los grandes de Hollywood, Steven Spielberg, presentó “El color púrpura”, nominada a 11 premios Oscar, pero que por desgracia no se llevó ninguna estatuilla, quizás por ser una adelantada a su tiempo. 

Protagonizada por Whoopi Goldberg y Danny Glover, la película nos traslada a los principios del siglo XX, donde una adolescente se tiene que enfrentar al machismo de un hombre despótico y cruel, su propio padre. HBO Max o M+, son las plataformas en las que podemos recuperla.

Ese mismo año pasó más desapercibida, la española “Crimen en familia” de Santiago San Miguel, basada en el hecho real ocurrido en 1981 y que seguramente los más veteranos recordarán, el de la “Dulce Neus”, que fue condenada a 28 años de prisión. 

Agustín González (en un papel brutal) se mete en el papel del opresor padre de familia y maltratador de su esposa, la siempre creíble Charo López, y de su hija, una magnífica Cristina Marsillach, que son el saco donde desahoga los problemas laborales. La crudeza y violencia de sus imágenes, no son aptos para todos los paladares. 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 2

“Crimen en familia” la podemos recuperar en Filmin, FlixOlé o Prime Video. En 1991, Ridley Scott (que estrena esta semana Napoleón) dirigió a Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel y Michael Madsen en una Road movie donde una ama de casa maltratada y una camarera soñadora y algo infantil, deciden huir de sus respectivas parejas para comenzar un viaje hacia la libertad, que se convertirá en una serie de episodios dramáticos. 

Nominada a 6 premios Oscar, ganó el de mejor guion original. 

Destaca también la fabulosa banda sonora de Hans Zimmer. Me refiero a “Thelma y Louise”. En esta película, comenzó su carrera de guaperas oficial del cine, un joven llamado Brad Pitt. La película se puede recuperar en Filmin y M+ 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 3

Ha habido muchas, pero viajamos al año 2001 para recomendar un film del director Javier Balaguer, que dirige a Sergi López y Paz Vega en el film “Solo mía”, un drama lleno de mal rollo, con escenas muy duras sobre los maltratos. Estuvo nominada a 4 premios Goya, aunque no ganó ninguno quizás por ser incomprendida hace 22 años. El largometraje, de 110 minutos, se puede recuperar en Prime Video, M+, Filmin y FlixOlé. 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 4

Desde México nos llegó en el año 2015 la película dirigida por David Pablos “Las Elegidas”, un film protagonizado por Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, sobre adolescentes que son oprimidos por el padre de un adolescente que obliga a su hijo a maltratar y abusar de chicas jóvenes para que formen parte del catálogo de su negocio, la trata de blancas. Las Elegidas se presentó en el festival de cine de Cannes del 2015, pasó por el festival de San Sebastián de ese mismo año, ganó varios premios Ariel de la academia del cine mexicano (entre ellos el de mejor película y dirección) y fue nominada para los premios Goya a mejor película latinoamericana. Por desgracia, este film es difícil de encontrar en las plataformas. 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 5

Y ya para finalizar este repaso, os recomiendo la película que dirigió Icíar Bollaín en el año 2003, dirigiendo a Laia Marull y Luis Tosar en un paraje que, tras nueve años de matrimonio, él comienza a maltratarla para poder desahogarse de su frustración. 

“Te doy mis ojos”, que es la película a la que me estoy refiriendo, es el largometraje más estremecedor que he visto en mi vida. 

Películas para reflexionar sobre la violencia contra la mujer 6

Una historia sobrecogedora, con escenas durísimas y que ponen los pelos de punta. Un largometraje necesario que estuvo nominado a 7 premios Goya y que se llevó 5 (película, dirección, actor principal, actriz principal, actriz de reparto (Lola Dueñas), guion original y mejor sonido) Te doy mis ojos esta disponible en M+, Disney+ y HBO Max. 

En el tintero hay muchas más películas, “En tierra de hombres”, “La teta asustada”, “La verdad de Soraya M.”, “Monster”, “Madame Brouette”, “Celos”, “Durmiendo con su enemigo”, “Nunca más” o “Miedo” entre muchas otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario