PINCELADAS POR EL MUNDO: JOSÉ LUIS YUVÉ DESDE PARIS

PINCELADAS POR EL MUNDO

HOY, JOSÉ LUIS YUVÉ DESDE PARIS

Fotografía de GUILLAUME ADAM

Patricia Romagnoli – Gracias José Luis por concederme esta entrevista.
¿Cuéntanos quien es José Luis Yuvé?

José Luis Yuvé – Soy de Montevideo Uruguay. Me formé en cosmetología en el Atelier de Rosario Vignoly de Montevideo.
Seguí mi formación en Maquillaje de arte en la Escuela Superior de Artes y Oficios del Teatro Colón de Buenos Aires.
Me llena de orgullo contar que hice una bella carrera de 15 años como maquillador internacional para la prestigiosa casa de perfumes y cosmética parisina, Guerlain.
Esto me llevo a radicarme en México durante diez años y luego mudarme en 2013 a París.
Esta actividad me permitió recorrer el mundo. Fui parte del Art Team de la marca y eso me inspiró a crear el Art Club, reclutando en cada país un maquillador local.
He participado en el desarrollo de algunos productos, lo cual era increíble, un gran desafío de grupo para la cantidad inimaginable de personas que colaboran en ello.
En 2020 me lancé por mi propia cuenta como auto-emprendedor y estoy muy contento, viajar tanto es agotador y aunque los aeropuertos y la vida de hotel me divierte mucho, me faltaba el contacto de mis amigos y mi familia. Hoy vivo en las afueras de la ciudad luz y me casé. Le dedico a mi trabajo el tiempo que justifica y tengo dos tipos de clientela: las grandes casas de perfumería francesa y las clientas particulares que son mi pasión.

PR — ¿Como descubriste la pasión por el maquillaje?

JL – Yo tenía 19 años y estaba trabajando como Spray Boy (en Todo Punta Carretas) para perfumes Yves Saint Laurent. Una mujer apareció y me dijo que me había observado y que, al investigar sobre mí, descubrió que estudiaba escultura desde los 9 años y me hizo una propuesta que rechace sin mucho pensar.
Ella me dijo que lo pensara un poco más y que cuando estuviera completamente seguro le llamara mientras me daba su tarjeta.
Al llegar a mi casa y contarles a mis padres fue como una explosión. Mi padre insistió en continuar estudiando arquitectura y con Bellas Artes y seguir con los trabajos temporarios. Mi madre, por el contrario, me motivo a llamar y hacer una entrevista siempre ha estado allí para la toma de decisiones importantes.
Entonces, luego de la entrevista, regrese a casa con una oferta interesante y sorprendido. Fue mi formación artística lo que a la directora de Revlon Uruguay le atrajo a abrirme las puertas del negocio de la Belleza.

PR ¿Que significa para ti el maquillaje como profesión?

JL – Lo es todo, me hace muy feliz mi profesión llena de desafíos, lo vivo como un accesorio de la moda adaptado a la personalidad y no como una manifestación de arte… ¡Aunque a mis clientas les digo que es “el arte efímero de cada día!”
Durante mi trayectoria he aprendido desde lo más humano que es escuchar para luego maquillar hasta la creación de un producto. Crear un producto es lo que me interesa hoy.
El cómo este madura en el mercado y evoluciona hasta como puede ser indispensable en el día a día según sus características y el estilo de vida de quien lo consume y disfruta.

PR – ¿Consideras que Uruguay está en el mundo, en todas las disciplinas del maquillaje?

JL – Sin dudas que sí. Sigo conectado a profesionales uruguayos como tú Patricia, entre una gran lista y todos están al tanto de las tendencias.
¡A diferencia de los años noventa, hoy con internet estamos presentes y aunque muchas veces los registros sanitarios suelen ser un dolor de cabeza para importar los productos más innovadores, los profesionales con los que sigo en contacto están al día!

PR – ¿Que encontraste en cuanto a esta profesión, fuera de Uruguay?

JL – Mucho, la posibilidad de trabajar con personalidades reconocidas del negocio de la moda y especialmente Natalia Vodianova y la princesa Kamatari.
Crear el Art Club en Miami y reunir allí a los maquilladores de América Latina fue una gran experiencia. Hacerlo en París, con los maquilladores de Europa, África y Asía, fue una de mis más grandes gratificaciones y el paso final a nuevos desafíos.
¡Maquillar para revistas como Vanidades, Marie-Claire o Vogue y entender que el maquillaje es un verdadero idioma en sí mismo!

PINCELADAS POR EL MUNDO: JOSÉ LUIS YUVÉ DESDE PARIS 1

PR. ¿Que consideras que es más importante, la técnica, la industria del producto, la constante capacitación?

JL – La industria del producto. Un profesional debe saber con qué está trabajando para que su cliente quede completamente satisfecho con el resultado de su trabajo. Creo más en la curiosidad creativa que en la formación. La técnica es para mí, una forma de signatura o la firma de cada profesional y esta se construye con esfuerzo, respeto, profesionalismo y mucha paciencia.

PR – ¿Como conviven en ti este trabajo, y la vida personal o familiar?

JL – Ahora en perfecta armonía y eso que estoy casado y dedicando tiempo a mis investigaciones y proyectos en el arte de la escultura.
Además, tenemos dos gatos que son mi debilidad y uno de ellos, Gany colabora activamente en mis creaciones de belleza.

PR – Un antes y un después de la Pandemia

JL – Antes de la Pandemia colaboré con la nueva casa de maquillaje parisina, Irisé. De esta colaboración surgió la idea de producir mi propia MOOD BOX, que es una paleta de maquillaje recargable y anti-desperdicio que fusionó muy bien con las prestaciones a mi clientela.
Abrí mi propia compañía en pleno confinamiento, pero decidí esperar para comenzar a trabajar en junio de 2021. Antes de la Pandemia tenía varios proyectos, hoy me los cuestiono y los reconsidero.

PR – ¿Maquillaje, belleza y arte?

PINCELADAS POR EL MUNDO: JOSÉ LUIS YUVÉ DESDE PARIS 2

JL – El maquillaje es el vestido del rostro, sin él, una mujerr está aún desnuda. Belleza, un invento griego que solo genera ansiedad y frustración. Desde hace tiempo me place profundizar y encontrar una filosofía sobre la tríada: belleza, hermosura y estilo.
Me encantaría compartir un poco más sobre este tema, pero quizá en una próxima oportunidad Arte, para mí el maquillaje no es un arte, pero se requiere de gran
talento creativo y un toque de audacia para ser considerado un artista en este ámbito. Cómplice sí del arte, sobre todo en el cine o la fotografía.
El maquillaje, de la forma en que yo lo vivo, es aliado de esa creación que llamamos belleza o de la sofisticación a la que le decimos, simplemente, estilo. La hermosura es una energía que surge de lo profundo del ser y no se vale de artificios para encantar…

¡Muchas gracias por esta nota y no olvidar que el Maquillaje Profesional es la Alta Costura del rostro!

Gracias a ti por abrirnos las puertas de tu vida, y mil gracias por representarnos tan bien en el resto del mundo.

Patricia Romagnoli

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario