Pinceladas por el mundo: Verónica Pose – Portugal

Pinceladas por el mundo

Hoy… Verónica Pose – Portugal

Verónica Pose es uruguaya, maquilladora destacada hace muchos años en la empresa Sephora en Portugal.

Cabeza de equipos de maquillaje por el mundo, referente en maquillaje y marketing de ventas de productos específicos en maquillaje y belleza. Típica situación de familia, cuando uno deja su país, y da sus primeros pasos en busca de una profesión, para partir tras un amor con todos los sueños y la ilusión de una nueva vida. Verónica es una persona muy didáctica, con pasta de docente y con esa sonrisa hermosa que llena todo espacio donde se encuentre.

Patricia Romagnoli – ¿Como descubriste la pasión por el maquillaje?

Verónica Pose – Descubrí esta pasión de a poquito, la verdad, estaba estudiando otra carrera en Uruguay, y cuando me mudé a Portugal, seguir en eso no tenía sentido; así que largué todo, y cambié de rumbo. Siempre fui bien coqueta, le robaba a mamá el maquillaje que guardaba en el cajón de la cómoda, me maquillaba y pintaba en las revistas las caras de las modelos, creo que desde ahí ya era buena haciendo “Facecharts” 😊

En Lisboa estudié para ser maquilladora profesional, y cuando empecé a trabajar de eso, fue que realmente supe lo que es ser feliz haciendo lo que te gusta. A veces cuesta un poco encontrar lo que realmente te apasiona.

PR – ¿Que significa para ti el maquillaje como oficio?

VP – El maquillaje nunca es solo maquillaje, mucha gente a veces piensa que es un oficio superficial, ¡pero el maquillaje tiene FUERZA!

El maquillaje es autoconfianza, amor propio y una forma de expresar nuestro estilo a través del arte. Trabajo hace más de 12 años como maquilladora y formadora en tiendas de retail (Sephora) y lo que hacemos es enseñar a los clientes a maquillarse y saber como usar los productos, porque muchas veces las personas no saben como usar las cosas, o como hacer un look, y por eso no lo hacen.

Entonces, cuando conseguís que alguien pueda hacerse un eyeliner sola, la sonrisa en el espejo, cuando se mira, es la mejor recompensa. También doy formación a todas las personas que entran a trabajar en nuestras tiendas, y no solo en maquillaje; sino también en técnica como en productos; en skincare, fragancias e haircare.

Me encanta enseñar, y tengo muy claro que el maquillaje como oficio, solo es un éxito, si toda la sabiduría que tenemos, la compartimos con más personas que tengan esta misma pasión.

¡Porque el maquillaje para mí es empoderamiento!

PR – ¿Consideras que Uruguay está en el mundo, en todas las disciplinas del maquillaje?

VP – Sería injusto opinar sobre las disciplinas de maquillaje en Uruguay, porque no he trabajado tiempo suficiente en mi país. Las veces que he ido, y tengo la oportunidad, me encanta poder dar workshops de automaquillaje, y para profesionales, para perfeccionamiento de técnica.

Tengo la suerte de tener colegas que me abren las puertas de su estudio para poder compartir conocimientos. A su vez, Uruguay tiene muchos representantes en el mundo en distintos sectores, así sea en nuestra área de belleza, diseño, canotaje, ciclismo, automovilismo, futbol, hipismo, etc. Somos siempre muy bien considerados y reconocidos.

¡Chiquitos, pero buenos dicen!

El mundo reconoce nuestra “Garra Charrúa” y nosotros nos sentimos orgullosos en demostrarlo. Yo que viajo bastante por Europa y trabajo en varios países, siempre me encuentro algún compatriota, ¡es siempre lindo.!

PR – ¿Que encontraste en cuanto a esta profesión, fuera de Uruguay?

VP – La posibilidad de crecer, en este momento, por ejemplo, soy National Makeup Artist Iberia (España y Portugal) y PROartist en el equipo central con sede en Paris, de Europa y Medio Oriente.

Estuve dando formación cuando se abrieron las tiendas en Rusia en 2018 en Moscú, he tenido oportunidad de tener formación con artistas internacionales de diferentes marcas, por ejemplo:

Dior, Charlotte Tillbury, Chanel, Lancôme, NARS, Benefit, Urban Decay, Pat Mc Grath, Make Up Forever, Too Faced, YSL, Fenty Beauty, Rare Beauty, Tarte, KVD, Sephora Collection, Milk, entre otras.

He podido descubrir, que no existe una sola forma de hacer las cosas, que cada marca y persona tiene una técnica y una forma de hacerlo.

¡Y así, creces muchísimo! Porque no te queda otra que abrir tu mente y adaptarte a la forma en la que tienes que trabajar.

¡Una vez llegué a Copenhage para un desfile de Viktor&Rolf, y la maquilladora a cargo, nos dijo, que no íbamos a usar pinceles ni base! ¡Que el maquillaje iba a ser hecho con las manos y no quería ver textura de base en la piel de las modelos!

Al principio me puse un poco nerviosa, pero después de la demo, intenté hacerlo igual y salió bien.

Por eso lo que más veo fuera de Uruguay, en esta profesión, es lo mucho que podes crecer.

PR – ¿Que consideras que es más importante, la técnica, la industria del producto, la constante capacitación?

VP – Todo esto va de la mano, y en estos años he estado capacitándome en todas las áreas, porque ser una maquilladora de retail, no es lo mismo que ser maquilladora freelancer.

Nuestro objetivo es enseñar al cliente, y que ese momento compartido, se convierta en una venta; y que fidelice al cliente, para que este vuelva. Lo que tienen en común, la técnica, la industria del producto y la capacitación, es que a todas les tienes que poner ganas; Cuando hay ganas de aprender la técnica, de saber más sobre el producto para entender por qué es mejor aplicarlo de una forma u otra, y ganas de capacitarse, para seguir al tanto de todas las marcas y productos del mercado; ¡ahí es que la magia acontece!

Lo que marca la diferencia en un profesional, en una persona, es la ACTITUD y como enfrenta cada desafío, por eso lo más importante para mí, es tener una buena actitud.

PR – Maquillaje, ¿belleza y arte?

VP – Estas palabras pueden ser la descripción de mi trabajo diario. “Make Up Artist” es lo que dice en mi diploma, por eso realizo mi trabajo como una artista, la belleza, el maquillaje y el arte, tienen lo lindo de que pueden ser interpretadas como cada persona quiera.

Eso me encanta, la libertad que cada persona tiene al ver o sentir un look de maquillaje, un paisaje o un cuadro, todas obras de arte 😊

PR – Muchísimas gracias, Verónica por darnos parte de tu tiempo en hacer esta entrevista.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

36 comentarios en «Pinceladas por el mundo: Verónica Pose – Portugal»

Deja un comentario