PROFESIONES DE CINE

Hoy en Brillantes Sensaciones, tenemos el honor y placer de entrevistar a Núria Casanueva Tortosa, una persona tras las cámaras, pero muy importante para que la magia del cine llegue a la gran pantalla para hacernos disfrutar y sentir.

Núria, lleva muchos años como script de producciones tanto nacionales, como internacionales. Le dieron el reconocimiento de la academia a toda su trayectoria, como técnico/a, premio que se ha instaurado desde hace cinco o seis años.

Hola Núria, gracias por atender a Brillantes Sensaciones. Antes de empezar, ¿nos puedes indicar de que se encarga una/ un script en las producciones de cine?

Núria Casanueva: Una o un script hace la continuidad de la película. Como en un rodaje el guion se hace a trocitos, ha de existir esta persona que en el rodaje ponga los trocitos en orden para que el espectador lo vea como la línea narrativa del guion.

Tiene que encargarse de que los planos vayan pegados uno con otros y no haya saltos para que el montador no tenga problemas a la hora de montar la película. La continuidad es tanto en el diálogo, vestuario, gestos de actores, decorados, amaños de planos y de alguna manera debe ser los ojos del director en frío, para proponer le más planos para tener más posibilidades de montaje.

BS -Viendo tu currículum, donde has trabajado de todo, como taquillera de teatro, vendedora de tarjetas de Navidad, camarera en un camping e incluso que pasabas guiones a limpio de una productora porno,

¿Cómo llega lo de ser Script en tu vida?

Nuria Casanueva: Llegué después de haber estudiado cine y de haber hecho de actriz de teatro amateur, me presenté a Bigas Luna porque estaban buscando un script y me presenté para eso, script, ya había trabajado en un cortometraje y me pusieron pruebas que fui superando y hay empecé con mi primer largo, “Lola” de Bigas Luna.

-Tu primer trabajo fue con el gran Biga Luna en la película “Lola”, hace mucho tiempo.

¿Ha cambiado la forma de trabajar en el cine desde aquellos años?

Nuria Casanueva: Ha cambiado muchísimo, desde el maldito HD al que odio profundamente, ha cambiado mucho muchísimo y no se piensa en el montaje. También se hace con muchos efectos visuales. El lenguaje de cine también ha cambiado muchísimo. Hay algunas excepciones que el público agradece mucho, pero muchos de los productos que se hacen hoy día se acaban viendo en un móvil.

-Desde aquellos comienzos, ¿crees que se le ha dado más importancia a la mujer en el audiovisual?

Nuria Casanueva: Sí, por supuesto. Desde hace cuatro o cinco años, en donde el poder de la mujer es cada vez mayor, hay más directoras de fotografía, de producción o de directoras propiamente dicho. Las ayudas han ayudado mucho a esto. El mercado se ha abierto con más posibilidades para nosotras.

¿Cómo ves el futuro de vosotras en el mundo del audiovisual?

Nuria Casanueva: Lo veo bien. Lo veo “tan bien como veo el mundo del audiovisual”. Es cierto que con esta pandemia ha hecho que haya más faena y eso ha hecho que se abra más la posibilidad de trabajo hacía nosotras.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Nuria Casanueva: Me gusta, que en una sola vida estoy viviendo la vida de mucha gente y el hecho de poder estar en lugares, que un turista no puedo visitar. Eso es lo que más me gusta, poder vivir otras vidas y visitar otros sitios.

PROFESIONES DE CINE 1

Y de esos sitios que dices que has visitado, ¿cuál te ha gustado más?

Nuria Casanueva: Hay muchos… Pero hay una película en la que trabajé, que se llama “Los 33” que va sobre la vida de esos mineros que se quedaron atrapados en aquel desgraciado accidente de la mina de Chile… Y rodé dentro de una mina y descubrí durante todos esos días todo lo que dicen los mineros. Me impresionó mucho y es quizás uno de los sitios más impresionantes donde he trabajado.

– ¿Y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Nuria Casanueva: Cuando estoy con un director/a cuando veo que no voy a tener “feeling” y veo que no nos vamos a entender fuera de la profesionalidad. El no poder aportar creatividad a un proyecto.

-También has trabajado en producciones internacionales. ¿Hay mucha diferencia en la forma de trabajar entre España y otros países en el mundo del audiovisual?

-Nuria Casanueva: Rotundamente Sí. Los equipos internacionales son mucho mayores y el trabajo está dividido por especialistas de esos equipos. En el trabajo internacional tienen más en cuenta el trabajo de script.

– ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse a ser script como tú?

-Nuria Casanueva: Ha cambiado tanto todo, que yo recomendaría que hiciera mucho cortometraje y que estudiase montaje, ya que el script es el montaje en el rodaje…y sobre todo ver mucho cine y de todas las épocas.

Gracias por esta entrevista Núria!!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario