¿Quiénes son las 3 personas más importantes en tu vida?…

¿Quiénes son las 3 personas más importantes en tu vida?…

¿Estás tú en la lista?

“Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”

Mateo 22,39

Si tú no estás en la lista, o no estás de primera/o, es posible que experimentes una discapacidad para relacionarte con la persona más importante y dependiente en tu vida, tú misma/o. Has dejado afuera la parte del…»como a ti mismo” …

Más preocupante es tomar consciencia de que la calidad y profundidad de las relaciones con los demás y con el mundo, están directamente condicionadas por el brillo y hondura de la relación que tengas contigo misma/o, por aquello de que no se puede dar lo que no se tiene, dicho de otra manera, solo puedes compartir y entregar aquello que atiendes, cultives y cuides en ti.

Así que …Sé generosa/o ¡Priorízate!

Cuánta confusión entre el egocentrismo, el auto-centramiento hedónico, el «mirarse al ombligo» todo el día con la sensación de que el universo tiene que girar en torno a ti, por otro lado, el auto-conocimiento, la auto-indagación, la atención al ser, el viaje desde el crecimiento personal hasta la transformación donde el ego está invitado, pero como inquilino, como decía Freud “El ego no es dueño de su propia casa”.

¿Un Auto Currículum para poder estimarte?

Reparentalízate contigo mismo/a.

Tú eres tu propio enemigo y tu propio salvador”

Buda

¿Cómo se puede rehacer una relación contigo misma/o?

¿Quiénes son las 3 personas más importantes en tu vida?… 1

Estimarte a ti misma/o es sin duda saludable y una gran fuente de bienestar.

Pero esa estima, esa autoestima, ¿Dónde nace, cuál es su fuente?

¿Has de valorarte en base a X virtudes o habilidades?

¿Tienes que compararte con personas cercanas y sentir que tienes más de X cosas?

¿Has de llenar X expectativas para contigo mismo/a, estar a X nivel o por encima de algo o alguien?

¿Cuántas condiciones has de cumplir para poder estimarte a ti misma/o?

¿Cuán frágil y volátil es tenerte estima en ese escenario?

¿Qué pasa cuando no cumples con toda la lista antes señalada?

¿Qué pasa cuando te equivocas, cuando no estás a la altura de tus expectativas?

Aclaro que no hay ningún problema con cultivar la virtud, con ejercitar la auto-disciplina, tampoco con tener metas ni con hacer lo que sientas que has de hacer al máximo de tus capacidades, el problema es valorarte por lo que haces, en vez de valorarte por lo que eres. La autocompasión es aquel amigo que está de tu lado cuando las cosas no van como tú lo planeaste, el que está de tu parte en las malas, el que no necesita que cumplas con ningún currículum para estimarte, pues te estima por lo que eres, no por lo que haces.

El ego confunde (a propósito) la autocompasión con debilidad, autoindulgencia o conformismo, sin embargo, tanto lo último de las neurociencias como de muchas tradiciones de sabiduría saben que la autocompasión es fuente de resiliencia corajuda, auto-asertividad y empoderamiento sostenible, pues nace de la aceptación de lo que somos. Hay formas más conscientes para poder acompañarte a ti misma/o en este intervalo entre las dos partidas (nacimiento/defunción), porque eres la única persona que estará contigo 24/7 de forma vitalicia.

Las 3 relaciones que tenemos los seres humanos dependen de tu relación intrapersonal, porque las relaciones interpersonales y transpersonales también se harán a través de ti.

un Selfie Interno, un masaje para el alma

“Y Dios dijo: Ama a tu enemigo y yo le obedecí y me amé a mí mismo”

Khalil Gibran

¿Quiénes son las 3 personas más importantes en tu vida?… 2

Cultivar lo que llaman en algunas tradiciones sapienciales el “Amor bondadoso” hacia ti misma/o, o un término más neutro la “buena voluntad” o la “bondad” para contigo mismo/a, no es un lujo que debes dejar para el final de la lista, cuando te quede algo de tiempo (si es que te queda), luego de atender a tus hijos, tu pareja, tus padres, tu trabajo, la comunidad donde vives, tu casa, tus cosas personales, etcétera.

Amarte no es algo que puedas posponer, ¿por qué te crees tan generosa/o al dedicarte a los demás antes que a ti?

No es que no damos en la diana, es que no apuntamos a la diana correcta.

Nietzsche decía que “De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos”

Esta falta de entrenamiento interno, de ese viaje sin distancia, es en gran parte la génesis de la disfunción de la sociedad que estamos creando, pues lo que vemos afuera y juzgamos con dureza, es en gran parte un reflejo de esa desconexión con nosotras/os mismas/os.

Taller “El diagnóstico de ti”, es el tiempo de pasar de lo caro a lo valioso,

Es momento de pasar del consumo material a la experiencia interna, cambiar el entretenimiento por el “intratenimiento”, es tiempo de tener el valor de ser felices. Creemos espacios donde podamos re-encontrarnos, comunicarnos de forma amable con nosotras/os mismas/os, fomentar la gratitud, tomar consciencia de los múltiples dones que nos han sido dados.

Lo trascendente y transformador es gratis y casi siempre invisible, por ello carente de interés en la sociedad del consumo.

Fomentemos el individualismo valioso, aquel donde expresas tu máximo potencial solo por la recompensa de poder expresarlo y la felicidad inherente de poder compartirlo, pues se te ha regalado y tu función es regresarlo a los demás.

Allí reside la verdadera abundancia, que es la cuantía de lo que tenemos para entregar, por ello mientras más te cultivas y te atiendes, más tendrás para donar.

La transformación del “yo” hará que cuando seamos una masa crítica de yoes viviendo desde otro paradigma, entonces el colectivo mutará, mientras tanto, podemos experimentar y disfrutar ese cambio en el único sitio donde es posible, dentro de ti…

¿Crees que te lo mereces, te atreves…?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario