SEMANA SANTA.

Entramos en una semana de descanso y pasión. Descanso para realizar un parón laboral (los que puedan) después de este tirón de tres meses desde Enero sin ninguna fiesta entre semana; Pasión para aquellas ciudades y devotos donde viven estos días de procesiones y devociones donde se rememora la muerte de Jesús de Nazareth en la cruz.

El cine también ha sabido reflejar todo esto en la gran pantalla y grandes directores han llevado la vida de Jesús al cine, con mayor o menor acierto. Estamos cansados de ver durante estos días en las televisiones las típicas “Ben-Hur”, “Quo Vadis”, “Barrabás”, “Las sandalias del pescador”, “La túnica sagrada”, “Rey de reyes” o “La historia más grande jamás contada”, pero…¿Hay películas dónde la Semana Santa sea protagonista en el cine? La respuesta es sí, sobre todo en el cine de los 50 y sesenta en el cine español, pero también en la actualidad, la Semana Santa ha sido protagonista de nuestro cine. Ahora os hablaré de cuatro películas españolas que vale la pena ver y re visionar en estos días, a pesar de su “caspa”.

En 1956, Juan Antonio Bardem adapta una obra teatral de Carlos Arniches. La historia es muy típica y en el fondo denuncia a la sociedad de las ciudades pequeñas, que tienen tradiciones y costumbres rancias con un ambiente opresivo, sobre todo para la mujer de la época.

Isabel; una maravillosa Betsy Blair; soltera a sus 35 años se siente fracasada por no haberse casado. Es señalada por todos sus vecinos, hombres todos, por llegar a “tan tardía edad” sin haber tenido relaciones.

Juan; un José Suárez siempre efectivo; es el anzuelo que su grupo de amigos masculino le ha puesto a Isabel para hacerle creer que Juan está enamorada de ella y que le va a pedir que se case con ella.

Y es precisamente durante la procesión de Semana Santa, donde Juan le dice que se quiere casar con ella, pero el sonido de la banda de música no le permite oír bien a Isabel lo que le está diciendo Juan. Cuando este le grita que si se quiere casar con él, la banda termina su tema procesional y se entera toda la población. La broma ya se cree oficial, pero….no, al final ella sigue soltera y el huye de la localidad para no perder su honra varonil.

SEMANA SANTA 1

Esta película lleva por título CALLE MAYOR y es una obra maestra de nuestro cine en cuanto a técnica y a cómo criticaba a aquella sociedad de nuestro país en aquellos años grises.

De la siguiente de la que os voy ha hablar ha tenido 4 versiones, en el año 1926; versión muda; 1936, 1949 y 1965.

Os hablaré de la que he visto, la del año 1965 dirigida por Rafael Gil e interpretada por Francisco Rabal, Arturo Fernández, Soledad Miranda y Manuel Cano “El Pireo”. Me refiero a CURRITO DE LA CRUZ, un film sobre la vida de un torero, pero dónde la Semana Santa vuelve a tener un papel relevante en la historia.

SEMANA SANTA 2

Currito de la Cruz (El Pireo), está apadrinado por el veterano torero Manolo Carmona (Francisco Rabal) y está enamorado de la hija de este, Rocío (Soledad Miranda), pero esta bebe los vientos por el rival de su padre, el torero Romerita (Arturo Fernández).

Durante una Semana Santa en Sevilla, Rocío le canta una saeta a la virgen y ahí Currito se da cuenta que ha quién en realidad le está cantando es al torero Romerita.

Currito de la Cruz es un clásico basado en la novela del mismo título de Alejandro Pérez Lugín y que en aquellos años fue un éxito de taquilla en sus primeras versiones, pero que en esta y a pesar de su reparto, no llegó a tener la taquilla que esperaban.

En el año 1999, Mateo Gil dirigió una de las películas de culto del cine español. Me refiero a NADIE CONOCE A NADIE con un reparto espectacular para la época encabezados por Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega.

Durante el Domingo de Ramos, Simón (Eduardo Noriega) un joven aspirante a escritor que trabaja en un diario diseñando los crucigramas, recibe un mensaje para que incluya la palabra “adversario” en su próximo crucigrama. Lo que parece una broma de mal gusto, se convierte en una serie de atentados en vísperas de Jueves Santo y de la última Semana Santa del milenio.

Una película a recuperar y que se llevó el Goya a los mejores efectos especiales.

SEMANA SANTA 3

Y ya para acabar, en el año 2018 Marta Díaz dirige una comedia protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores Sandoval y Juan Gea. Estoy hablando de MI QUERIDA COFRADÍA, una comedia dramática feminista que discute el machismo que existe en las cofradías, donde la presencia de las mujeres es minoritaria.

Mi querida cofradía cuenta el sueño de Carmen en convertirse en Hermana Mayor de la cofradía de su pueblo, a la cual le ha dedicado 30 años desviviéndose por ella.

Lo mejor de la película, a parte de la crítica a ciertos aspectos de la Semana Santa, es sin duda Carmen Flores Sandoval que se llevó el premio a mejor actriz de reparto en el festival de cine de Málaga de ese año.

No, no he hablado de LA VIDA DE BRYAN, la versión irreverente de la vida de Jesús, ya que me he centrado en las películas con producción española.

Felices Vacaciones y felices Procesiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario