TODXS TENEMOS UN DON

Un superpoder que nos hace unicxs Las personas somos únicas, especiales e irrepetibles.

Todxs estamos llenxs de posibilidades y mostramos nuestras capacidades y virtudes según nuestra personalidad. Tenemos un don, un “superpoder” (a veces son varios) que hay que descubrir.

Se trata de aquello que se nos da bien, nos gusta, nos motiva y nos hace felices. Nuestro don es nuestro motor, por eso es tan importante descubrirlo, fomentarlo y cuidarlo y esto debería ser uno de los objetivos de los padres y las madres y también de los educadores.

Es esencial que la familia respete, acepte y apoye los gustos e intereses de sus hijxs. Para ello es necesario observar, dialogar, estar atentos a sus motivaciones, a aquello que les mueve y les hace sentir bien. Ayudarles a encontrar su «elemento» como diría Ken Robison:

Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro elemento, este estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad.

Cuando una persona realiza algo que le motiva le supone menos, hace mucho tiempo, pusimos en marcha un proyecto con niñas y niños de 5 años, muy relacionado con “el don”.

Se trata de: El experto/la experta y consiste en que cada alumna y alumno da a conocer a sus compañerxs unas habilidades, destrezas y/o capacidades que quizás, hasta el momento, no hayan podido demostrar. El objetivo es descubrir que todos tenemos cosas que enseñar y todos podemos aprender mucho de los demás.

TODXS TENEMOS UN DON 1

Además, cada cual aprende, vive y siente de manera diferente, así que nunca hay un experto igual que otro porque en este proyecto la personalidad es clave. Es increíble cómo lxs más tímidxs, lxs que suelen pasar más desapercibidxs, se vienen arriba y aumentan su autoestima con esta actividad. Pues se muestran en una faceta en la que dominan y eso les da seguridad.

Con este proyecto se fomentan valores tan necesarios como la autoestima, la importancia de creer en uno mismo, en el valor de superación, el esfuerzo y también el respeto a los demás y la aceptación de las diferencias.

Las extraescolares, aunque en muchos casos son aquellas actividades fuera del horario escolar que pueden ayudar a las familias a organizarse mejor con los horarios laborales (tema delicado el de la conciliación familiar) son, sin duda, un muy buen recurso para que las niñas y los niños prueben diferentes actividades para poder elegir aquella que más se ajusta a sus intereses e inquietudes. Son oportunidades para ayudar a nuestrxs hijxs a desarrollar sus habilidades motrices, sociales, cognitivas y/o emocionales y descubrir ese “don”. Vaya por delante que considero que no es necesario llenar el horario de actividades extraescolares, al contrario, nuestrxs hijxs necesitan tiempo libre para desconectar, disfrutar del aire libre, del tiempo y del juego libre, de los amigos y de la familia.

Así que, si vuestro hijo o hija decide no hacer ninguna actividad fuera del horario escolar, ¡no pasa nada! Y aunque, en algunos casos son necesarias actividades terapéuticas, y/o de refuerzo, no deberíamos anteponerlas a las actividades lúdicas y de “desconexión”. Elegir la o las actividades adecuadas es una tarea delicada, pues lo ideal sería lograr el equilibrio entre aquellas más motrices, deportivas, de expresión corporal con aquellas más académicas, cognitivas, en las que se necesita más la atención, concentración…

TODXS TENEMOS UN DON 2

Una actividad extraescolar debe de ser algo lúdico, un momento para disfrutar y pasarlo bien. Por eso es importante que sea ella o él quien decida la actividad o actividades. Obviamente, cuanto mayor sea la criatura, más criterio tendrá para decidir qué actividad le interesa y conviene más.

Cuando son más pequeños podemos ofrecerle diferentes propuestas en las que se pueda sentir competente, motivadx y realizadx, siempre teniendo en cuenta sus intereses y dejándole probar. No pasa nada si empieza y no le gusta o no es lo que esperaba. No hay que forzar, no es necesario que continue con algo que no le llena o no le aporta bienestar. Es crucial que se sientan cómodos, ya que así se fomentará más la motivación en la actividad en cuestión.

Cuando son más mayores podemos consensuar con ellxs y acordar un mínimo y/o un máximo de actividades: por ejemplo, practicar algún deporte o alguna actividad que les suponga cierto esfuerzo cognitivo y compensarlo con alguna más de “desconexión”, libre… Y para acabar y, como ya es costumbre, os recomiendo un precioso álbum ilustrado relacionado con este tema. Un libro que nos invita con cada personaje, a descubrir su don, su habilidad, destreza… su superpoder y con ellos identificarnos y hacernos conscientes del nuestro.

TODXS TENEMOS UN DON 3

EL GRAN LIBRO DE LOS SUPER PODERES

Susanna Isern/ Rocío Bonilla Editorial Flamboyant

Año 2017

Laura González

@lecturas_paraelalma_kids

Facebook
Twitter
LinkedIn

16 comentarios en «TODXS TENEMOS UN DON»

  1. Que bonito ! Es verdad ! Tod@s tenemos dones maravillosos para compartir con otros.

    De hecho, ser un niñ@ ya lo es, su inocencia, sus ganas de aprender, su lógica tan literal que nos hace sentir tanta ternura y gracia a la vez .
    Gracias Laura ! Me encanta leerte ! Para mí tú eres toda un DON, estás repleta de virtudes maravillosas que adornas con tu alegria.
    Es más , estoy segura que tienes q descubrir muchas más 🤗.
    Gracias de nuevo ! 😘😘

    Responder
    • Aix, muchas gracias por valorarme tanto!
      Tienes razón, todos tenemos mínimo un don, la pena es que a veces de pequeños no se descubren o potencian y de mayor cuesta más. Por eso como adultos es importante estar atentos a las señales y preferencias de nuestros menores y la autoestima es clave para descubrir el don.
      Un saludo!

      Responder
  2. Me ha encantado el proyecto del experto/a, en el que cada niñ@ tiene oportunidad de mostrar a los demás alguna destreza o cosa que se le da muy bien. Es una forma de que cada uno se sienta valioso y especial. Todos tienen habilidades, hasta el que piensa que no tiene ninguna.
    Es cuestión de tiempo y tampoco hay que forzar; si no hay nada que le llame la atención, obligarle a hacer algo puede tener efecto contraproducente.
    Ellos van creando su identidad y personalidad en fases tempranas y está bien que les mostremos las opciones que existen, ellos irán confeccionando sus gustos.
    Lo que no debemos hacer es menospreciarles, reírnos o regañarles solo por el hecho de que que no se les dé bien hacer algo. Conozco algún caso en los que los padres se burlan cuando ven que no se les da bien un deporte y la cara de frustación del niño es muy triste :-(. Sería mucho mejor animarle y decirle que está mejorando, pero…🤷

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Nuestra labor es abrirles caminos, ofrecerles oportunidades, sin forzar, respetando. Tarde o temprano, ese don aparece.
      Respecto al proyecto estoy orgullosa de llevarlo a cabo en mi escuela, junto con otros proyectos en los que el objetivo principal es fomentar autoestima, seguridad, aceptación y respeto. Muchas gracias por leerme y comentar.
      Un saludo!

      Responder
    • Ooh, muchísimas gracias por leerlo y comentar. Me alegra mucho que te haya gustado y compartamos opinión. Para mí es todo un honor siempre recibir tus palabras y un placer poder trabajar con tus maravillosos cuentos y, por supuesto, recomendarlos! Mil gracias 🤍

      Responder
  3. Como siempre, estás en lo cierto, das en el clavo con tus artículos que por cierto, me encantan.
    Todos tienen ese DON especial aunque a veces a ellos les cueste darse cuenta de que lo poseen, como es en mi caso.

    Responder
  4. Me alegra que coincidamos. Sí,a veces se ve muy claro y otras es más complicado, hay talentos más ocultos que quizás por cómo sea la persona no lleguen a aflorar. Por eso es bueno ofrecer a los peques diferentes alternativas y estar muy atentos a sus gustos y preferencias.
    Muchas gracias por tus palabras. 🤍

    Responder
  5. ¡Qué buen artículo! Pero sobre todo…¡Qué necesario!
    Reflexionar sobre aspectos tan sencillos pero no siempre puestos en práctica es de agradecer.
    ¡Enhorabuena!

    Responder
  6. Me encanta el proyecto del experto/a de la semana asi los niñ@s pueden desenvoluparse y sentirse mas comodos en un terreno que a ellos les gusta.
    Un articulo estupendo con lecciones maravillosas.
    Ellos mismos tienen que descubrir su don y ese hobby o actividad que haciendola se sientan comodos.

    Responder
    • Así es, Claudia! El mensaje para estos peques (y para los mayores también) es que todos tenemos algo que se nos da bien,: una habilidad, una destreza, un talento. Y todos podemos descubrir talentos de los demás y aprender de y con ellxs. Muchas gracias por comentar 😉

      Responder

Deja un comentario