UN AGOSTO NEGRO.

Fotografía de kilyan-sockalingum-nW1n9eNHOsc-unsplash

Está claro que hay una generación que ya tiene una edad y que por ley de vida, es fácil que nos vayan dejando un recuerdo y una pisada importante en el mundo cultural en general y del cine en particular, pero hay estrellas que no esperas que tengan un final tan inesperado como está pasando este agosto del 2022.

Clu Gulager

El día 5 de agosto conocíamos el fallecimiento, a los 93 años de edad, del actor y director de cine y televisión Clu Gulager que se dio a conocer en la televisión a finales de los años cincuenta y protagonizó en 1960 la serie The Tall Man donde interpretaba a Billy el Niño.

En el cine lo hemos podido ver en películas tan importantes como La última película de Peter Bogdanovich, Chattanooga Choo Choo de Bruce Bilson o Cuando llega la noche de John Landis. Su última aparición es en Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino.

Recuerdo de joven un viaje que realicé con mi tío paterno, que en paz descanse, al pueblo granadino de donde son mis antepasados. En ese viaje de, entonces 14 horas de coche, la cinta de la banda sonora de la película Grease no paraba de sonar una y otra vez. Por aquel entonces yo no había visto aún la película, no tenía la edad permitida, pero en la adolescencia la alquilé en el video club y se convirtió en uno de mis musicales favoritos.

El pasado 8 de agosto, nos dejaba tras una larga enfermedad, la eterna SANDY de Grease que interpretaba Olivia Newton-John.

Olivia Newton-John

Pero esta actriz no tiene sólo este éxito, también cabe destacar en su veintena de interpretaciones (no todas han llegado a nuestro país), dos películas más que yo reivindico como buenas, una de ellas es Xanadú de Robert Greenwald y tres directores más y que protagoniza junto al, nada más y nada menos, gran Gene Kelly. La tercera en cuestión es la que le volvió a unir junto a John Travolta titulada Tal para cual dirigida por John Herzfeld.

Está claro que Olivia Newton-John conquistó nuestros corazones con el papel de Sandy Olsson en Grease.

El día 9 de agosto nos dejaba el escritor y guionista Nicholas Evans a los 72 años de edad. Escribió el guion para el cine de su novela El hombre que susurraba a los caballos que protagonizaron Robert Redford y Kristin Scott Thomas.

Anne Heche

El 11 de agosto, nos dejaba tras sufrir un accidente de tráfico, la actriz Anne Heche, que empezó su carrera en 1993 con Las aventuras de Huckleberry Finn, luego en el 1996 una gran película, Coacción a un jurado junto a Demi Moore y Alec Baldwin le dio el espaldarazo para participar en películas como Donnie Brasco, Volcano, Sé lo que hicisteis el último verano, La cortina de humo, Psycho (1998), Seis días y siete noches que protagonizó junto a Harrison Ford, Tras la sospecha, John Q o Reencarnación.

Para mí Anne Hache, se ha ido demasiado pronto ya que era del mismo año que un servidor. Somos de la misma quinta.

El 12 de agosto, nos dejaba el director Wolfgang Petersen a los 81 años de edad, un director que para este que escribe merece un especial, ya que forma parte de una generación que veían el cine de manera muy diferente a lo que es hoy día. Por si queréis descubrir su cine, ahora os daré cuatro títulos: El submarino, En la línea de fuego, La tormenta perfecta y La historia interminable.

Rossana Di Lorenzo

Y para finalizar este artículo el pasado 13 de agosto, nos dejaba la actriz italiana Rossana Di Lorenzo a los 84 años de edad. Actriz muy respetada y reconocida en Italia, aquí la hemos podido ver en películas protagonizada por Claudia Cardinale (Il comune censo del pudore del año 1976), Alberto Sordi (Tres Parejas del año 1970), Ugo Tognazzi ( ¿Permitís, señora, que ame a vuestra hija? del año 1974 y con guion de Rafael Azcona) entre muchas otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en «UN AGOSTO NEGRO.»

  1. Las huellas de cierta forma de entender y hacer cine esta desapareciendo junto a aquellas salas míticas de cine de repertorio donde nuestra generación (al menos yo) se formó en un cine condenado hoy al olvido… cuando alguien de esos tiempos casi mágicos desaparece,yo desaparezco un poco con ellos.

    Responder

Deja un comentario