UN ATAQUE AL PATRIARCADO

 El cuarto largometraje como directora de la actriz, cantante y productora Sarah Polley, es una adaptación magnífica de la novela de Miriam Toews, que también escribe el guion junto a la propia Polley, titulada “Women Talking” y que aprovecha el mismo título para presentar esta historia de lucha para cambiar el patriarcado de su colonia. 

“Ellas Hablan” tiene el apoyo en la producción de Frances McDormand, que también tiene un pequeño papel en el film, y de Brad Pitt como productor ejecutivo. Inspirada en una historia real de una colonia menonita de la localidad de Bolivia, en la que las mujeres durante años habían sido drogadas y violadas cada noche por los hombres, padres, hermanos y amigos de la propia colonia. 

UN ATAQUE AL PATRIARCADO 1

La película, que bien se podría ver como una obra teatral, se centra en las opciones que tienen las mujeres de la colonia, para poder avanzar en pleno siglo XXI y romper con el patriarcado de la comunidad, pero también con el abuso religioso, de aquellos (hombres) que se radicalizan en nombre de Dios. 

UN ATAQUE AL PATRIARCADO 2

¿Cómo se responde ante el odio y la violencia por encima de la Fe y las creencias? ¿Es posible perdonar? ¿Perdón y olvido es lo mismo? ¿A qué edad las semillas más injustas de nuestra sociedad germinan en los niños, para convertirlos en monstruos o víctimas como sus mayores? 

Esas preguntas se las hace las mujeres de esa colonia (brillantes las actrices Claire Foy, Rooney Mara, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, etc.) que hablan y se escuchan mientras los fantasmas del pasado las asaltan para ver si son capaces de cambiar de opinión. 

Y ante todo eso, la mirada del único hombre del film (Ben Whishaw) que las entiende y comprende, ya que él en su pasado ha sufrido lo mismo que ellas, con un destierro por la lucha de su madre. 

La película “Ellas Hablan”, puede parecer una fábula de diálogo intenso constante, pero en el momento que te atrapa no te suelta en ningún momento. 

Una película magnífica. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario