VENTANITAS MÁGICAS ¡Una visión en el tiempo!

VENTANITAS MÁGICAS ¡Una visión en el tiempo! ¿Cuáles son tus ventanitas mágicas?

Foto de Andriyko Podilnyk en Unsplash

Mis ventanitas son mis sentidos, que me han permitido ver la belleza de todo lo que me rodea y la gran cantidad de personas que he tenido la oportunidad de conocer y atender en mis 32 años de actividad en la profesión que elegí con tanta pasión y me sigue atrapando.

Lo primero que siento siempre, es agradecimiento, por la confianza que han depositado en mí. Poder ver, mirar, observar, percibir y atender a tantas personas de diversas edades que consultan por asesoramiento para su skincare diario o para realizarse tratamientos adecuados según edad y necesidades de su piel. 

Interpretar más allá de lo físico, donde aparece lo que no se expresa con palabras, pero se manifiesta con determinadas actitudes que quedan registradas en la piel, en rasgos del rostro o gestos en el cuerpo y no siempre nos damos cuenta. 

El diálogo muy necesario antes de iniciar un tratamiento en cuanto a patologías, cuidados y hábitos, aunque básicos, pero que deben estar siempre, es lo que me permite realizar un tratamiento adecuado a las necesidades de la piel o de ese ser, que llega a la consulta.

Ver la evolución de los cambios en el tiempo, producto de una rutina diaria, que en ocasiones no lo habían considerado o acompañar a otr@s, que siempre supieron conectar consigo mism@s, tratándose amorosamente para estar saludables. Ya saliendo de la pandemia, he notado cambios, refiriéndome a cuidados personales, sobre todo en adolescentes y jóvenes, al menos en mi experiencia.

VENTANITAS MÁGICAS ¡Una visión en el tiempo! 1

Como consecuencia de la gran exposición a la tecnología, los adolescentes se han informado de propuestas de Laboratorios, influencers, Centros de Belleza, entre otros a través de redes sociales, aportando información.

He podido apreciar que poseen un mayor conocimiento de productos, sobre todo en lo que se refiere al acné. Siendo esta una patología que llega con la pubertad, acompañada de cambios físicos y transformaciones que se atribuyen a la activación de glándulas que generan el incremento de estrógenos y andrógenos, como principal causa interna.

Las hormonas toman distintos comportamientos según el sexo de la persona y las etapas de la vida. En esta ocasión focalizo mis observaciones sobre adolescentes entre 12 y 19 años, etapa donde comienzan a funcionar las glándulas sebáceas, sudoríparas y sexuales, en otras y como consecuencia aparece el acné, o se acentúa. Las lesiones aumentan por aplicación de productos inadecuados que son comprados muchas veces, por ausencia de consulta sobre cada caso particular o mala información, lo que se conoce como ACNÉ COSMÉTICO.

VENTANITAS MÁGICAS ¡Una visión en el tiempo! 2

En verano los jóvenes se exponen demasiado al sol pensando que ayuda a secar los granitos, provocando un efecto rebote posterior. Otra observación es el ACNÉ EXCORIADO, consecuencia de una manipulación obsesiva con los granos, espinillas e imperfecciones que se acentúa en las horas que están frente a los monitores, en general con una sola mano, dando lugar a propagar bacterias y a una mayor inflamación que a su vez deja cicatrices por rascado permanente.

Allí es donde como Cosmetólogas debemos asesorar y acompañar el proceso. Algo que se repite para todas las edades.

PERO si de hábitos se trata es mejor comenzarlos en etapas tempranas para ver mejores resultados.

SUGIERO: APLICAR EL TRATAMIENTO INDICADO EN CADA CASO RECORDAR SIEMPRE LA APLICACIÓN DE FOTOPROTECCIÓN, INCLUSO EN INVIERNO.

Para pieles con acné hay fotoprotectores específicos.

Me despido hasta el próximo mes con cariño

María Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista

Carmelo-Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

30 comentarios en «VENTANITAS MÁGICAS ¡Una visión en el tiempo!»

  1. Muy buen artículo remarcando la importancia de la información que solo brindan los profesionales!!! Aún hoy en la era de la informática no hay como consultar directamente en nuestro centro dermo estético.

    Responder
  2. Hola! A Ma. Inés Muchas Gracias por compartir sus conocimientos con tod@s, algunas q ya tenemos «juventud acumulada» como dice Puig, y a l@s adolescentes por favor aprovechen lo enseñado por la profesional. Y a tener una Piel y Vida Radiante. Besito

    Responder
  3. Ma Inés , tu condición de docente da a tus publicaciones un valor extra pues más allá del conocimiento compartido traen una motivación fuerte para promover cambios de hábitos en pos del bienestar personal. 👏🏻👏🏻👏🏻

    Responder

Deja un comentario