Viajar a República Dominicana es, normalmente, querer ir a descansar a un lugar paradisíaco, con playas estupendas, de aguas cristalinas y arena blanca, bucear, beber sus exquisitos cocktails… Vamos, desconectar… 

Es un destino que de vez en cuando repetimos justamente para eso, para descansar, desconectar, etc. Vamos, cuando el cuerpo y, sobre todo, la mente te pide un viaje, pero de los «tranquis» y siempre, elegimos Samaná, porque es una zona que nos gusta mucho y porque por su situación, no suele tener sargazo (el alga negra que se queda en la orilla). 

Pero, no por conocer la zona o el país, vamos a la aventura, siempre tenemos en cuenta unos datos básicos sobre la zona, actualizados y bueno, pues os los voy a compartir por si os sirven. 

¿Sabías que fue la primera isla grande que avistó Cristóbal Colón? 

¿Y que el almirante la bautizó como “la Española”?

República Dominicana es un paraíso, playas de arena blanca, lagos con caimanes y flamencos, parques nacionales, aves de todos los colores, iguanas y cascadas. 

El país tiene uno de los picos más elevados de las Grandes Antillas: Pico Duarte, de 3,175 metros, que ancla la Cordillera Central. 

En Santo Domingo, aún se pueden seguir por el casco histórico los pasos de los españoles que fundaron la primera ciudad del Nuevo Mundo. 

NATURALEZA Y PAISAJE 

La belleza natural de la República Dominicana es espectacular. 

El norte se abre al Atlántico y alterna grandes playas y ensenadas con zonas abruptas donde vive el peculiar manatí, que se alimenta de manglares. 

Además de las 200 especies de aves, las estrellas de la fauna dominicana son la jutía (es como un castor), el cocodrilo americano, la iguana de las rocas, el loro, el trogon (un pájaro de vivos colores) y el manatí. 

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA 1

Por supuesto, la fauna marina también tiene mucha importancia, sobre todo las estrellas, caracolas y peces, aunque se lleva la palma la ballena, que se puede ver en determinados momentos del año, cuando pasa por la isla en su ruta hacia el norte. 

LUGARES INOLVIDABLES  

• Bahía de Samaná. 

Un enclave de belleza natural y salvaje que brinda la oportunidad de contemplar grupos de ballenas jorobadas con sus saltos espectaculares. 

Desde Samaná se pueden hacer excursiones al Parque Nacional de los Haitises. 

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA 2

La bahía es preciosa y está formada por dos cayos unidos a tierra por un puente, creando así una península salvaje en cuyos alrededores se produce el gran espectáculo de las ballenas jorobadas (de noviembre a mayo). 

• Salto del Limón. 

Ubicado en la estrecha y montañosa Península de Samaná, sorprende la cantidad de agua que cae en vertical y desde casi unos 40 metros de altura procedente del arroyo Chico y que viene al río del mismo nombre. 

El microclima más lluvioso de esta zona, con altitudes superiores a los 500 m junto al mar y la formación de fuertes tormentas, hace que tengamos que penetrar en un bosque tropical húmedo muy rico en fauna y árboles endémicos, así como diversas clases de las palmeras. 

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA 3

Esta parte norte de la península combina bosques, palmerales y cultivos de tubérculos, bananas y cacao (es posible comprarlo en estado puro). 

Los animales que más veremos son aves tropicales y muchos tipos de reptiles. La cascada es un manto de agua que cae ininterrumpidamente a una pequeña poza donde es posible bañarse e incluso, en algunas zonas, tirarse de cabeza o «bomba”. En la fresca agua esmeralda de la poza, el visitante puede disfrutar de un chapuzón y refrescarse del calor, a veces algo asfixiante, ¡muy asfixiante! , de este bosque tropical. 

LO QUE HAY QUE SABER 

• Saluda a menudo. 

• Aclimátate y “aplatánate” cuanto antes al clima y al ritmo tropical. 

• Bebe jugo de caña o guarapo si tienes resaca. 

• Aprende a bailar merengue. 

• No te preocupes por el mañana, ellos no lo hacen. 

• Bebe agua de coco y piña colada. 

• Duerme una larga siesta. 

• Sonríe a menudo, ellos lo hacen. 

• Sé cortés y amistoso como ellos. 

• Bucea y haz submarinismo para zambullirte en los arrecifes de coral. 

• Haz senderismo hasta la Cascada del Limón. 

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA 4

• Observa las aves. 

* Haceos algún peinado dominicano. 

* Alquila un buggy y haz una salida por alguna playa virgen.

GASTRONOMÍA 

La influencia de la cultura española, mezclada con la nativa y la africana, hacen que la gastronomía dominicana sea muy variada. Como en todo país tropical, la calidad y variedad de la fruta son enormes: la piña, el granadillo, la naranja, la papaya… entre otras muchas más, son deliciosas. 

Los plátanos son verdes, grandes, y los dominicanos suelen comerlos fritos y a veces, rebozados. La fruta más típica es el coco, la naranja, la guayaba y los pomelos. También hay manzanas y fresas. 

Los platos más típicos son: el locrio, derivado de la paella valenciana, la bandera con arroz, alubias, carne guisada, ensalada y patacón pisao, que son rodajas de delicioso plátano frito. 

El plato nacional es el sancocho, que, aunque sin garbanzos, es la versión del cocido español. No dejéis de probar el sancocho prieto de siete carnes o los huevos y mangú (plátanos aplastados y cebolla). 

El asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y un toque de cilantro. También lo hay de mariscos. El moro es una mezcla de habichuelas, arroz y carne guisada. El pica pollo, simples y deliciosos trozos de pollo frito. Los tostones son complemento y guarnición, ya que son rodajas de plátano frito con un toque de sal y a veces con sal y vinagre o ajo. 

VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA 5

Son crujientes y deliciosos. Ideales son también los bollitos de yuca, están fritas y normalmente van rellenas de queso cheddar o cangrejo. La oferta de pescado y marisco es muy amplia y de gran calidad: langosta, gambas, pargo con camarones, mero o lubina… El pescado y las langostas al coco son típicos de la región de Samaná y resultan muy originales. 

Los postres se llaman “dulces» y lo son. Se aconseja probar el flan de piña y el arroz con leche. Las mejores bebidas naturales, sin alcohol, son zumos de caña, coco, papaya, mango, etc. 

La otra bebida reina es el ron dominicano, pues aquí se destilan algunas de las mejores marcas del mundo. La calidad de la cerveza Presidente es notable y se bebe muy fría, en el umbral de la congelación, en el punto que llaman “ceniza”, que es como les gusta a los dominicanos. 

LOS CÓKTELES  

son también una especialidad dominicana; existen muchas combinaciones, normalmente a base de jugos de frutas. 

REQUISITOS E INFO ÚTIL PARA EL VIAJE 

Pasaporte (para estancias menores a 90 días)

Tarjeta de Turista (se paga a la llegada) 

Seguro de viaje (os recomiendo que lo hagáis con Mondo) 

La moneda dominicana es el peso, que se divide en 100 centavos. Se puede cambiar moneda en los puestos de cambio del Banco de Reservas (aeropuertos, hoteles y bancos comerciales) aunque se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y también euros y dólares. 

Los principales hoteles tienen médico que también dispone de las principales medicinas. 

Hay que tener mucha precaución con el sol. Hay que aplicarse factor solar muy alto y evitar tomar el sol al mediodía. Llevar gafas de sol y gorro, pañuelo o algo para cubrirse la cabeza es esencial. 

No beber agua del grifo es una muy buena opción. Mejor comprarla embotellada para beber y lavarse los dientes y hay que fijarse en que esté precintada.  

Los objetos y documentos de valor estarán a salvo en la caja fuerte del hotel. 

Y, ahora que tenéis toda la info necesaria, 

¡¡¡¡a disfrutar del Caribe!!!! 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario