VITAMINA C. ¡Un antioxidante natural!

VITAMINA C

¡Un antioxidante natural!

Los antioxidantes son nutrientes, forman parte del tratamiento cosmético al revertir y prevenir los daños celulares del tipo oxidativo. Participan en los mecanismos de protección endógena y exógena del cuerpo, bloqueando parte del daño causado por los radicales libres (moléculas inestables que han perdido un electrón y son altamente reactivas) que dañan el ADN, proteínas y lípidos de la piel alterando el ciclo de vida de las células.

Entre los antioxidantes se encuentran las vitaminas, compuestos orgánicos de gran importancia para funciones vitales de seres humanos y animales, cumpliendo roles esenciales en el metabolismo celular, conocidos como micronutrientes. El término vitamina se refiere a “vital amina” (tiamina o vitamina B1) que fue descubierta por el bioquímico polaco Casimir Funk en 1912 en la cáscara de arroz, indispensable para prevenir el beriberi.

LA VITAMINA C es un antioxidante natural que actúa como antiinflamatoria y antienvejecimiento, nutriente esencial para nuestra salud general y de la piel. Contribuye en la reparación de tejidos, fortalece el sistema inmunitario y es necesaria para procesos del cuerpo que nos mantienen sano. Pero debido a que no puede sintetizarla solo, para obtener las dosis diarias que necesitamos, dependemos de la ingesta de cítricos y otros vegetales, en especial los de hoja verde oscura.

VITAMINA C. ¡Un antioxidante natural! 1

Sin embargo, la administración oral no ha tenido mayor efecto sobre la piel, siendo aplicada con excelentes resultados en forma tópica. La aplicación de esta vitamina aumenta la producción de colágeno, mejorando el tono y la textura de la piel.

Se ha demostrado su efectividad en foto envejecimiento, arrugas superficiales, hiperpigmentaciones, incluso en acné y en formas de rosácea inflamatoria.

Es una vitamina hidrosoluble (que se disuelve en agua). Las cantidades sobrantes se evacuan a través de la orina. También se encuentra en suplementos vitamínicos. La cantidad diaria recomendada depende de la edad y el sexo, siendo lo ideal consultar con el médico antes de ingerir. Los laboratorios lanzan al mercado, cada año, nuevas propuestas de presentaciones de Vitamina C, con concentraciones entre 10 y 20% que aseguran su penetración y efectividad, siendo el ácido L -ascórbico la forma más frecuente.

Es importante tener en cuenta que es una vitamina que se oxida muy rápido, al ser expuesta al oxígeno o a la luz solar, el producto cambia de color y pierde parte de su efectividad.

Tipos de presentación:

ampolla, solución, sérum, emulsión, máscaras (contorno de ojos o de uso facial), cremas (contorno de ojos, facial o corporal)

En los tratamientos que realizo se puede apreciar el cambio en la textura, color, suavidad, brillo y luz en la piel.

VITAMINA C. ¡Un antioxidante natural! 2

Está recomendado su utilización durante todo el año, pero principalmente en estaciones en las que la piel está más expuesta a situaciones que le generan mayor estrés, como son el invierno y el verano. Las temperaturas extremas también favorecen la formación de radicales libres, al igual que dormir poco, estar largas horas expuest@s a monitores, pieles de fumadores, la alta polución en las ciudades, consumo de alcohol, entre otros.

Por todos estos motivos te sugiero que hagas un shock de vitamina C.

Por la mañana, preferiblemente, siguiendo los siguientes pasos en poco tiempo verás el cambio.

  1. Limpiar la piel (imprescindible cada mañana)

2-Vitamina C (sérum, solución o ampolla) dejar actuar 3 a 5 minutos

3- Contorno de ojos

4- Crema de utilización diario que complemente hidratando, reafirmando o nutriendo. Aplicar desde el cuello con maniobras ascendentes

    5- protección solar spf 50, (si es con color tiene efecto maquillaje).

6- Opcional maquillaje

Es recomendable siempre seguir las indicaciones de uso para una mayor efectividad del tratamiento.

¡TE DESEO PAZ!

Hasta la próxima edición

María Inés Daudet Bertani

Cosmetóloga Esteticista

Carmelo- Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

13 comentarios en «VITAMINA C. ¡Un antioxidante natural!»

  1. El aporte del artículo es importante pues atiende integralmente la salud humana. Tanto el aspecto físico, por el valor que tiene recibir alimentos con vitamina C y cuidados externos de la piel con ella, como el espiritual, por lo que significa sentirse y verse bien, son atendidos con especial cuidado en la presente publicación. Muchas gracias por tu tiempo, María Inés !

    Responder
  2. Me encanto el articulo. Super completo y facil de entender!!
    La vitamina C aporta muchos beneficios a la piel por lo tanto es importante concientizar y promover el uso de la misma.

    Responder
  3. Muy interesante y muy bien explicada la info del artículo,yo doy fe que el cambio se ve, mi cara cambio muchísimo, gracias María Inés 🙌🙌🙌🙌

    Responder

Deja un comentario