WESTERNS FEMENINOS

Personalmente, el género del western en el cine es el que más me gusta. Pero no esos westerns que firma John Ford y compañía, que, de manera propagandística, ensalzan la exterminación de los nativos americanos por parte de los emigrantes europeos.

Soy más de esos westerns “sucios” o “crepusculares” que realizó Sam Peckinpah o de los espaguetis westerns de Sergio Leone, Sergio Corbucci, Enzo G. Castellari o en los últimos tiempos Clint Eastwood, entre otros.

Esta semana se estrena un western con esos aires y un western moderno, y ambos protagonizados por mujeres que luchan por sus ideales y derechos.

La primera que quiero recomendar es “Hasta el fin del mundo”, el segundo largometraje que dirige Viggo Mortensen y que protagoniza junto a una grandísima Vicky Krieps.

WESTERNS FEMENINOS 1

Este western es sinuoso, sombrío y bellamente elaborado y filmado. Con aires que recuerdan a “Sin Perdón” (Clint Eastwood,1992), explica la historia de Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) que se queda sola a cargo del rancho de su marido Holger Olsen (Viggo Mortensen), cuando este se marcha a la guerra de secesión entre el norte y el sur de los Estados Unidos de América.

Durante este tiempo, de ausencia, Vivienne tiene que enfrentarse al hijo del cacique del pueblo, que además es partidario del bando contrario al que se ha enrolado el bueno de Olsen.

La película es ideal para aquellas personas a la que no les gusta este género, pero también es una gran película para aquellas personas, que cómo un servidor, aman este género. Hasta el fin del mundo, es uno de los mejores estrenos de esta semana.

El segundo largometraje que quiero recomendar en este artículo es, también, el segundo largometraje como directora de Andrea Jaurrieta, que estrena “Nina”, un western que sucede en la actualidad en un pequeño pueblo costero del norte de España.

WESTERNS FEMENINOS 2

Su gran protagonista es Patricia López Arnáiz, una mujer que decide volver al pueblo donde creció, para cometer un objetivo, vengarse de Pedro (Dario Grandinetti), un famoso escritor al que el pueblo tiene como hijo predilecto y al que le van a realizar un homenaje.

Su directora cruza con audacia los géneros del western y del thriller, en una visión de las identidades rotas y que está lleno de guiños a películas que marcaron a los que nos gusta el cine, como esa vestimenta al estilo Joan Crawford en la mítica “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, 1954), otro excelente western crepuscular, y también en ese guiño al cuento de La Caperucita Roja, al que Andrea Jaurrieta le da una vuelta de la mano de la genial protagonista.

WESTERNS FEMENINOS 3

Pero si Nina y Pedro son los protagonistas adultos de la película, no se quedan atrás en sus magníficas interpretaciones, los actores que nos lleva a los años ochenta de ese pueblo costero, donde destacan Aina Picarolo, Iñigo Aranburu y Daniel Vitallé.

Nina es una excelente película nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario