LA LEYENDA DEL HILO ROJO

Este mes, que es el mes del amor, os traigo una historia que hace mucho tiempo me explicaron y de la que quedé totalmente enamorada. Se trata de la leyenda del hilo rojo.

Hace ya bastantes años un amigo decidió adoptar una niña china. Cuando regresaron de su viaje para ir a buscarla quedamos para conocerla. El encuentro fue muy bonito, la niña preciosa y los papás estaban radiantes de felicidad y querían compartirlo todo. Me comentaron que siempre le explicarían la verdad, que cuando fuese un poquito mayor volverían a viajar a China para que la niña conociese de dónde venía, dónde nació, su cultura, su idioma… Yo le pregunté cómo haría para explicarle qué era la adopción y porqué tomaron esa decisión y él me contestó muy seguro: ¡muy fácil, le explicaré la leyenda del hilo rojo! Y en ese momento me la explicó a mí. Me pareció tan dulce, tan especial y tan bonita forma de dar respuesta a este tema de la adopción, que no pude evitar emocionarme y que se me quedara grabada para siempre y ahora me apetece mucho compartirla con vosotros.

Esta leyenda oriental, hay quién dice que es china, hay que la relaciona con Japón, cuenta que las personas que están destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado a sus dedos meñiques que les une el uno al otro.

El abuelo de la luna sale cada noche para conocer a los recién nacidos y atarles un hilo rojo a su dedo. Este hilo va contigo desde que naces y te acompaña toda tu vida, guía tu futuro para que te encuentres con todas esas personas con las que estás destinado a encontrarte. Puede tensarse, enredarse, estirarse hasta el infinito, pero nunca se romperá. Esta leyenda afirma que aquellos que están unidos por el hilo rojo se convertirán en almas gemelas y vivirán una historia importante. No importan las circunstancias, la distancia o cuánto tiempo pase porque tarde o temprano estas almas se encontrarán y ya siempre serán parte de una misma historia.

Según la leyenda, cuando encuentras a esas personas (pareja, amigos, padres, hijos…) lo sabes, pues te invade una alegría y una paz interior que no se puede comparar. Ésa es la manera de descubrir quiénes son las personas que están unidas a ti por un hilo rojo. ¿No os parece una leyenda realmente preciosa?

Un hilo rojo que simboliza el amor y la unión entre las almas, el amor único y especial que pueden sentir dos personas enamoradas (en el más amplio sentido de la palabra, no tiene porqué ser amor de pareja). Ese amor incondicional, el que te hace sentir, vibrar, sentirte tú mismx, sin filtros…Porque existen tantos tipos de amor como tipos de personas, todos auténticos, todos válidos. Amor de hijos e hijas, de padres, de madres, amor de abuelos, amor de amigos, ¡de pareja… sea como sea AMOR!

Y relacionado con este tema del amor, del vínculo, del lazo, quería aprovechar para recomendaros un par de álbums ilustrados que son una maravilla. Dos álbums sobre este amor tan especial que nos une a las personas que más queremos, este vínculo tan importante que se crea cuando el amor es verdadero. ¡Lecturas que engrandecen nuestra biblioteca y nuestra alma!

LA LEYENDA DEL HILO ROJO 1

Nacido del corazón

Texto: Berta Serrano

Ilustraciones: Alfonso Serrano

Editorial: kókinos

Algunas mamás (y papás) no han llevado a sus hijxs en su vientre, pero sí todas los han soñado, ¡los han pensado y los han sentido en su corazón!

De una manera sencilla, delicada y metafórica Berta Serrano, explica todo el proceso que vivieron su marido y ella desde que deciden adoptar hasta que regresan con su hijo del viaje más importante de sus vidas!

El hilo invisible/El fil invisible

Texto: Míriam Tirado

Ilustradora: Marta Moreno

Editorial: B de blok

Nura sabe que el ombligo es el recuerdo del cordón que nos ha unido a mamá mientras estamos en su barriga pero una vez nacemos, para qué necesitamos el ombligo?

Su mamá le cuenta el secreto y es que de él salen los hilos invisibles que nos unen a las personas que más queremos. Estos hilos nos conectarán para siempre más allá del tiempo y del espacio. De manera que aunque no veamos a las personas, si estamos unidas a ellas, están con nosotros.

Éstas reseñas y muchas otras más las podéis encontrar en mi cuenta de recomendación de libros infantiles @lecturas_paraelalma_kids.

LA LEYENDA DEL HILO ROJO 2

Deseo que hayáis encontrado unos cuantos hilos. ¡Feliz mes y que viva el amor!

Laura González

Facebook
Twitter
LinkedIn

10 comentarios en «LA LEYENDA DEL HILO ROJO»

  1. Preciosa leyenda. Los dos libros también ayudan a explicar de manera simbólica, cercana y tierna un tema complicado para los pequeños. A tener en cuenta. Gracias Laura!!

    Responder
  2. Que linda historia siempre me encanto desde que la leí por primera vez pero contarla con una historia de vida es más hermoso. Yo tengo mi hilo rojo escrita en una taza… para recordármelo!! 👏👏👏⭐️

    Responder

Deja un comentario