El método “Deep work” asegura tu éxito profesional

El método «Deep work» asegura tu éxito profesional

“Herramienta esencial para la sociedad del conocimiento”  

The economist

La tecnología nos atrapa, hace, explota nuestra cabeza con información de todo tipo.

Todo se confabula: WhatsApp nos anuncia intermitente e ininterrumpidamente que alguien comunica algo y nuestro cerebro se siente urgido a responder mientras estamos almorzando, con un tenedor en la mano izquierda y tecleando emails con la derecha.

¡Oh my Lord, suena el interno, el timbre de la puerta y la alarma que puse al mismo tiempo!

No es sencillo enfocarse en un mundo de hiperconexión que no se detiene a lo largo de la jornada. Interesante también observar qué ocurre en un metro en hora pico. Alguien mira parte de un capítulo de la miniserie que anoche vio hasta dormirse con la TV encendida. Otro vestido con elegante traje informa a viva voz o da instrucciones a su secretaria o quizás a alguien de su equipo. Un otro enfrascado en leer el diario digital y alguno que aprovecha el tramo para leer y responder los emails. Cabezas gachas, pantallas que obnubilan. El resultado no es feliz ni positivo.

Tenemos menos memoria, se ha reducido nuestra productividad, hay estrés y un malestar latente en esa sensación de urgencia por terminar como se pueda algo porque llegan otros estímulos. Y muchas veces no hacemos bien ni una cosa ni la otra, transitamos días dejando truncas múltiples actividades iniciadas. O somos conscientes del masomenismo con que las realizamos y no modificamos la actitud por falta de minutos disponibles.

El método “Deep work” asegura tu éxito profesional 1

Cal Newport, profesor de informática de la Universidad de Georgetown es autor del libro Céntrate “Trabajo profundo, reglas para el éxito enfocado en un mundo disperso”. Define que una de las competencias más valiosas en el mundo actual es el trabajo hecho a fondo que implica la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea exigente atendiendo lo prioritario para producir un trabajo significativo. Para esto se requiere atención plena, empeño, tiempo dedicado y espacio apropiado.

El concepto “Deep work” es sencillo, pero requiere de un fuerte compromiso personal y disciplina. Es contrario al trabajo superficial que se ha convertido casi en moneda corriente aduciendo tiempo escaso. Define reglas básicas que promuevan nuestra concentración, colaboraran en el logro del éxito profesional y adicionalmente nos convierten en personas felices.

Ellas son:

● Trabajar con profundidad está unido a la decisión de llevar una vida más consciente e implica dejar actividades de todo aquello que reste tiempo. (Ej. Búsquedas por internet)

● Dar cabida al aburrimiento Aceptarlo como parte transitoria inevitable. Establecer tiempos para el trabajo, la familia, el ocio. Poner horarios para el uso de internet y cumplirlos

● Alejarse de las redes sociales y ser estricto con el tiempo que le dedicamos. Newport afirma que no son malas en sí, sino que es el mal uso el que negativiza la experiencia. Él aboga por el «minimalismo digital»

● Eliminar lo superficial Plan-plan-plan, planificar objetivos diarios y premiarse al cumplirlos. Al final del día evaluar la efectividad y hacer los ajustes para optimizarla. Gestionar alternando periodos de labor con descansos breves para preservar la energía física y mental. Técnicas como la llamada Pomodoro son útiles para lograrlo.

● Crear rituales para comenzar y finalizar el trabajo profundo. Por ejemplo, preparar el espacio, hacer una meditación corta, repasar el plan del día.

El método “Deep work” asegura tu éxito profesional 2

Al finalizar, un claro “shutdown complete”, una frase ancla que simboliza el cierre para dedicarnos a lo personal, familiar, social.

A través de esta metodología es posible reconfigurar el cerebro. Se aprende más rápido, la mente se afianza y construye conocimiento en una base más sólida y relajada. Se crean proyectos a mayor velocidad y más innovadores.

Al estar aislado, desconectado y concentrado el cerebro humano logra maravillas asegura Newport. Bill Gates y Elon Musk utilizan este método.

¿Y tú? ¿Cómo te ves creando a partir de mañana un estado mental libre de distracciones en tu actividad profesional? Brillantes sensaciones nos esperan al decidirlo.

¿Me cuentas por favor en comentarios qué te ha parecido y si lo experimentaste?

Me encantará leerte.

Shutdown hasta el próximo mes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario